Membrana plasmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS INICIALES DE LA MEMBRANA PLASMATICA
Se sabe que la membrana plasmática es una estructura muy delgada, por ende los estudios sobre su naturaleza fueron indirectos por necesidad. La primera información de importancia sobre la naturaleza química de la capacidad limitante externa de una célula la obtuvo E. Overton en estudios realizados durante la década de 1890. En esa época se sabía quelas células podían comportarse como osmómetros; es decir, que se podían hinchar como resultado de la incorporación de agua al colocarse en diferentes soluciones hipotónicas y, por otro lado podían encogerse como consecuencia de la permeabilidad del agua cuando se colocaban en soluciones hipertónicas. Al parecer, las células vivas están cubiertas por una membrana con características de permeabilidadselectiva; algunas sustancias, por ejemplo el agua, podían entrar y otras no. Overton dedujo que, por medio de la determinación de la naturaleza de las sustancias químicas capaces de difundirse a través de la membrana externa, se podría aprender algo, acerca de la naturaleza de dicha membrana, ya que la difusión a través de dicha membrana requería que la sustancia se disolviera en ella. Overtondescubrió una correlación básica: entre más liposolubles era un compuesto, con más rapidez penetraba al interior de la célula.

La retracción celular debida a la perdida de agua por osmosis recibe el nombre de plasmólisis y Overton descubrió que podía ocurrir en segundos.

La mayor parte del tiempo desde el inicio de la biología molecular es estudio de las membranas permaneció sin granimportancia en espera de una mejor apreciación de su complejidad e importancia, así como de técnicas para su análisis. El rápido progreso en la acumulación de datos informativos sobre las macromoléculas eclipso durante muchos años a otras áreas sin embargo durante la ultima década se realizaron grandes adelantos acerca de la estructura y grandes funciones de la membrana, así como de los organelosmembranosos.

Uno de los aspectos más extraordinarios sobre la investigación de las membranas esta en relación con la diversidad de las funciones en que intervienen estos organelos sorprendentemente delgados. Muchas funciones son muy independientes una de la otra y pueden efectuarse en la misma membrana al mismo tiempo.

COMPARTIMENTALIZACIÓN
(Se refiere principalmente a la formación decompartimientos celulares)
Las membranas son laminas continuas, sin hueco y, y como tales compartimientos cerrados. La membrana plasmática encierra el contenido de toda célula. Las membranas nucleares y citoplasmica encierran varios espacios celulares internos. En la célula la compartimentalización es muy importante por que los diferentes espacios están llenos de líquidos, y la mezclaindiscriminada de sus contenidos seria caótica. Uno de los aspectos más limitantes de la condición procarionte es su carencia relativa de organelos membranosos intracelulares.

REGULACION DEL MOVIMIENTO DE SUSTANCIAS

La membrana plasmática, tal como se ah dicho sirve como pared o barrera entre el muro viviente e inerte, y las membranas intracitoplásmicas entre los diversos compartimientosintracelulares. Como barreras, la membrana evita el libre intercambio de sustancias de un lado a otro; pero al mismo tiempo proporcionan el medio de comunicación entre los diferentes espacios. Todas las células requieren nutrición agua, oxigeno, iones, sustratos, etc. De su medio ambiente, ya sea que ese entorno sea el torrente sanguíneo de un organismo multicelular o el medio de cultivo que en unorganismo unicelular crecen las sustancias apropiadas entre citoplasma, y que las sustancias inadecuadas se mantengan fuera. Por esta capacidad, a la membrana plasmática se le considera como una envoltura selectivamente permeable.
Entre las sustancias las cuales les permite al acceso a la célula, algunas lo hacen por difusión en respuesta ala diferencia de concentración a través de la membrana. A...
tracking img