Membranas biologicas y mecanismos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales, las 4 figuras que están en la figura cruzan la membrana plasmática?
De acuerdo al orden del esquema, las moléculas hacen su paso por la bicapa lipidica a través de los siguientes mecanismos:
Primera molécula: Difusión simple
Segunda y tercera molécula: Difusión facilitada (mediada por canal y mediada por transportador, respectivamente)Cuarta molécula: Transporte activo
2. Explique qué se entiende por difusión simple y enumere los factores que influyen sobre la velocidad de difusión. Dé algunos ejemplos de moléculas que cruzan la membrana plasmática a través de este mecanismo.
La difusión simple es un mecanismo de transporte pasivo que utilizan ciertas moléculas (pequeñas y sin carga) para atravesar la membrana, y consiste en eldesplazamiento de estas, a favor de la gradiente de concentración, por tanto no requiere energía.
Los factores que la afectan son la concentración del soluto, hidrofobicidad, ambos directamente proporcionales a la velocidad de la difusión. A Mayor tamaño de la molecula, menor velocidad de difusión.
Ejemplos: moléculas no polares como O2 y CO2, moléculas polares sin carga como H2O (peromoléculas más grandes, como la glucosa, no pueden).
3. Explique a que se llama transporte mediado
Al transporte en el que se utilizan mecanismos de ayuda (uso de proteínas, bombas, carriers, vesículas y vacuolas) para que las moléculas atraviesen la membrana. Se requiere la interacción específica del soluto transportado, con un componente de la membrana celular.
4. El transporte mediado exhibeEspecifidad, competencia y saturación. ¿A qué se refiere cada una de estas propiedades?

Saturación: Debido a el número limitado de sitios de unión para el soluto que presentan las proteínas transportadoras, la velocidad del soluto no varía siempre en forma directa con la concentración del soluto, por lo que a determinada concentración, se alcanza el transporte máximo.
Especifidad: Corresponde a laselectividad altamente elevada que muestra el transporte mediado, para evitar que moléculas químicamente parecidas atraviesen la membrana ocupando este transporte.
Competencia: Pese a que los sitios de unión de los solutos transportados son muy específicos, pueden reconocer, unirse e incluso transportar solutos químicamente relacionados. Al ocurrir esto, se produce una inhibición del flujo delsoluto específico.
5. ¿Cuáles son las principales características del transporte activo primario?
El ejemplo más característico es la bomba de sodio-potasio. Utiliza la energía que deriva del ATP, para transportar los iones potasio hacia el interior celular, y al mismo tiempo (debido a un efecto de cargas) bombea iones de sodio hacia el exterior celular.
6. ¿Cuáles son las principalescaracterísticas del transporte activo secundario?
La energía para que ocurra, deriva del fuerte gradiente de concentración que impulsa al sodio a entrar a la célula, el que es aprovechado por proteínas especiales de membrana, de modo que ‘’arrastre’’ otros solutos de interés.
7. Nombre de los sistemas de transporte correspondientes a la figura:


9. Análisis de la importancia fisiológica de la bomba deNa+/K+ ATP asa, conceptos de osmosis y presión osmótica y distribución de agua en el cuerpo humano a partir del grafico.

La Osmosis corresponde al desplazamiento de agua a través de una membrana semipermeable, desde el medio menos concentrado, hasta el más concentrado. Por su parte, la presión osmótica es aquella necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable,para mantener el equilibrio del medio.
De acuerdo a estos conceptos, podemos entender la importancia para el cuerpo humano de estos procesos. Pues ambos mecanismos controlan las proporciones de agua corporales con respecto a los solutos encontrados en el medio externo, ya sea a nivel total (del organismo) o a nivel celular.
La distribución del agua correspondería aproximadamente 2/3 partes...
tracking img