Memes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación.

La fotografía y sus diferentes aplicaciones constituyen en la actualidad soporte fundamental en un sinnúmero de actividades científicas, publicitarias, artísticas y de entretenimiento entre otras. Hablamos de comunicación visual y sabemos que ésta ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avancestecnológicos.

En este sentido, la enseñanza de la fotografía para la sociedad de la información viene siendo cada vez una necesidad preponderante, más aun para carreras relacionadas con comunicación.

[pic]Los recientes debates sobre el lugar que ocupan la comunicación gráfica y la fotografía en la vida cotidiana han centralizado la atención sobre la necesidad de impartir la educación de éstas en lasUniversidades para más carreras.

Los factores de cambio son determinantes en la Educación del siglo XXI, así el avance de la tecnología de la información propicia un cambio de paradigma de la producción y divulgación del conocimiento.

El sistema educativo y las instituciones tienen que preocuparse también de la fotografía ya que el estilo de vida de todos los seres humanos componentes de estasociedad, la sociedad de la información, está profundamente influido por los cambios introducidos por ella.

La enseñanza de fotografía se configura, cada vez más, como una exigencia social y una necesidad institucional. Y, en este campo, la sociedad exige la búsqueda y experimentación de nuevas propuestas formativas; las universidades deben mejorar su actuación formativa al asumir suprotagonismo en la formación de profesionales actualizados, bien preparados y comprometidos con la transformación de la realidad en la que actúan.

Fotografía, revolución del conocimiento, comunicación y educación

[pic]Se sabe como la fotografía y la enseñanza de ésta han ido evolucionando, como han intervenido diferentes factores en sus transformaciones y como los sistemas y las institucioneseducativas enfocaban esta problemática.

Se concibe la necesidad de ir cambiando el proceso de enseñanza aprendizaje, no puede seguir encasillándose en modelos agotados donde muchos docentes se sienten más cómodos con tendencias pedagógicas tradicionales.

En la actualidad, resultado de avances tecnológicos, la imagen fotográfica es común a un sinnúmero de áreas y actividades cotidianas: la ciencia,el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento, indudablemente se vuelve necesario vincular a la educación con las diferentes manifestaciones visuales, a los creadores con los académicos e investigadores, a la teoría con la práctica, a los mediosy a los sujetos con la actividad laboral, incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo y estructurando una red de intercambio deexperiencias, conocimiento e información.

Ante estas circunstancias, la revolución el conocimiento demanda transformaciones en dicho proceso que respondan a todas las problemáticas que se han podido distinguir en el campo educativo y profesional de la fotografía y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, indudablemente se vuelve necesario incrementar la vitalidad de este medio actualizándoloacorde a nuevas propuestas o modelos resultado de la expansión informática y la estructuración de nuevas metodologías pedagógicas.

No cabe duda que diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de fotografía se han visto modificados con la entrada en escena del lenguaje digital. Aspectos que van desde lo comunicacional a lo conceptual pasando por lo morfológico.

Estas modificacionestienen notables diferencias con las que se aplicaron hasta hace una década solamente.

En la actualidad se han abierto nuevas puertas que hace unos pocos años parecían inverosímiles de pensar, espacios que exigen a los docentes replantear contenidos y aspectos metodológicos de enseñanza y aprendizaje.

El proceso educativo de la enseñanza de fotografía debe corresponder a algunos intereses,...
tracking img