Memorandum de 1904

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORÁNDUM DE 1904 | COPIA TEXTUAL | – 1

Dirigido al H. Congreso y a la Nación sobre las ventajas del ferrocarril Oriental
Santa Cruz, septiembre de 1904.
Consideraciones generales

Hoy que se va a debatir en el Congreso la construcción de vías férreas en la República, como único medio de sacarlas de la postración económica en que se encuentra, encarrilándola por el sendero del progreso,hemos creído oportuno hacernos presentes en el debate por medio de este Memorándum. Cierto es que tenemos el órgano regular de nuestros Representantes que hemos enviado al Congreso para que aboguen por los intereses del Oriente y Noroeste de Bolivia; pero una larga y dolorosa experiencia de más de 70 años, nos ha persuadido de que los pueblos occidentales de la región andina, cuyos interesesson más o menos solidarios entre sí, no toman en cuenta los intereses y el progreso de los pueblos orientales, que bien comprendido, son los intereses más importantes, para el bienestar general de la Nación, y la mayoría parlamentaria del Occidente, ahoga las opiniones de la minoría del Oriente.
La fe y confianza en nuestros Representantes, no nos falta; queremos si dejar constancia de que susopiniones en la cuestión ferrocarrilera, son la genuina traducción de las aspiraciones de sus comitentes, basadas en la razón, la justicia y la conveniencia nacional.
Nos dirigimos en particular a cada uno de los Representantes nacionales; que nuestras opiniones no queden amuralladas en el estrecho recinto parlamentario; queremos que sean conocidas por toda la Nación, y dejar constancia oportuna deellas.
Entremos en materia:
Constituida la nacionalidad boliviana en el corazón de la América meridional en condiciones ventajosas, los pueblos que la forman, gravitan unos hacia la costa del Pacífico, y otros, hacia el Atlántico, por medio de sus arterias fluviales.
Los colonizadores españoles guiados, en esa época, por el incentivo del oro exclusivamente, se concretaron a poblar tambiénexclusivamente, la región minera de los Andes. No tenían más ideal que extraer oro y plata; jamás pensaron en la colonización de los fertilísimos territorios de sus vastos dominios, por medio del establecimiento de colonias agrícolas, como lo hizo la raza sajona en Norteamérica.
Si desde las orillas del Plata, cruzando las pampas argentinas, o surcando aquel río y el Paraguay, llegaron a fundarcentro de población al Sud y Este de Charcas, desde Montevideo y Buenos Aires, a lo largo de los ríos y a través de las pampas, no fue con el propósito firme de construir pueblos estables, sino caminos y postas para llegar más presto al famoso Potosí, a la región del vellocino de oro, lugar de sus ensueños.
La aberración española fue tal, que los habitantes de Buenos Aires fueron obligados a ir aLima, para que pudieran preveerse de las mercaderías traídas de ultramar. Los barcos mercantes, de viaje a Lima, por el estrecho de Magallanes, hacían escala en Buenos Aires, al pasar por allí; pero les era prohibido desembarcar mercaderías, y los que las necesitaban tenían que andar 1000 leguas más o menos a lomo de mula, para ir a buscarlas a los mercados de Lima. Esto era, algo así como elsuplicio de Tántalo para los desgraciados bonaerenses.
Los tiempos corrieron, y por sobre las trabas que imponía el gobierno de la Metrópoli, las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Córdoba y en general, todas las que gravitaban hacia la hoya del plata, dedicadas a la ganadería y agricultura, superaron en población y riqueza real a las ciudades mineras del Alto Perú, y llegaron aconstituir un virreinato que sobrepujó al de Lima.
Hoy el libre comercio es libre; pero la ceguera de todos los gobiernos que se han sucedido en Bolivia, no ha alcanzado a hacerles comprender que es indispensable, no solo necesario, encarrilar las corrientes comerciales y económicas de la Nación, por los senderos trazados e indicados por el dedo de la misma naturaleza.
Los pueblos andinos, más o menos...
tracking img