Memoria cache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las memorias



Capacidad La capacidad de una memoria (ROM y RAM) y es el número de posiciones o de información que puede contener Método de acceso o Acceso secuencial: Son las memorias en las cuales para acceder a un registro en particular se tiene que leer registro por registro desde el inicio hasta alcanzar el registro solicitado. o Acceso directo: Es una característicamoderna de las computadoras esta permite que ciertos subsistemas del hardware dentro de la computadora tenga acceso al sistema de memorias para la lectura o escritura independientemente de la CPU. o Acceso aleatorio (random): Esta característica permite acceder a cualquier registro en el momento que se requiera, a diferencia del acceso secuencial. Prestaciones o Tiempo de acceso: Es el tiempo quetranscurre desde el momento en que se lanza la operación de lectura a la memoria y el instante en que se dispone de la primera información buscada. o Velocidad de transferencia: Es la velocidad con la que se transfieren los datos. Características físicas o Volátil: Se dice que la información almacenada en una memoria es volátil siempre y cuando corra el riesgo de verse alterada en caso de que seproduzca una falla en el suministro eléctrico. o No volátil: Son aquellas en las cuales la información, independientemente de la que exista un falla en el suministro eléctrico no se verá alterada.

¿Qué es la memoria cache? La memoria cache en un procesador, se puede definir como una memoria en la que se almacena una serie de datos para su rápido acceso existen muchas, memorias cache de disco,de sistemas, en incluso de datos.

Hay tres tipos diferentes de memoria caché para procesadores:



Caché de 1er nivel (L1): Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partesdedicadas, una para instrucciones y otra para datos.



Caché de 2º nivel (L2): Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está másencaminada a programas que al sistema.



Caché de 3er nivel (L3): Es un tipo de memoria caché más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad. En un principio esta caché estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante más lenta que una caché de nivel 2 o 1, ya que si bien sigue siendo una memoria de una gran rapidez.

¿Jerarquía de lamemoria cache? Va desde registros que es el nivel 0, caché nivel 1, memoria principal nivel 2 y discos duros que es el nivel 3, teniendo como objetivo conseguir el rendimiento de una memoria de gran velocidad al coste de una memoria de baja velocidad. Organización piramidal de la memoria en niveles, que tienen los ordenadores

Organización DE CACHE EN EL POWERPC La organización de caché del PowerPCha ido evolucionando paralelamente a la arquitectura global de la familia PowerPC, reflejando la búsqueda continua de mejores prestaciones que es el motor de todos los diseñadores de microprocesadores. ¿ELEMENTOS DE LA MEMORIA CACHE?  Un directorio Que almacena etiquetas que identifica la dirección de memoria almacenada.



Bloques de información Todos de igual tamaño que guarda lainformación propia mente dicha.

CACHE MULTINIVEL La razón por la que se incluye una caché L2 es la siguiente. Si no hay caché L2 y el procesador hace una petición de acceso a una posición de memoria que no esto en la caché Ll, entonces el procesador debe acceder a la DRAM o la ROM a través del bus. Debido a la lentitud usual del bus y a los tiempos de acceso de las memorias, se obtienen bajas...
tracking img