Memoria a corto y largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria a Corto y Largo plazo

Autores: Gallegos Herrera Sarahí Alejandra y Vega Cruz Ian Pavel.

Facultad de estudios Superiores Iztacala
Universidad Nacional Autónoma de México

Materia: Psicología Experimental Laboratorio II
Prof.: Rogelio León Mendoza
Grupo: 2252

Resumen

El presente trabajo intento comprobar si existe un incremento en el porcentaje de memorización al cambiar lanaturaleza del material, ya que al presentar un material diferente al anterior , en este caso listas de palabras no relacionadas semánticamente para el grupo control, se logro la liberación de la interferencia proactiva en contraste con el grupo experimental al que se les presentaron dos listas relacionadas semánticamente; así también se comprobó posteriormente el almacenamiento en la memoria alargo plazo preguntando a los participantes las palabras que memorizaron de la última lista a las 24 y 48 horas posteriores a la primera prueba.

El hombre puede realizar a través de la memoria, numerosas y complejas operaciones, desde imágenes hasta materia semántica, el funcionamiento de la memoria, se intenta explicar mediante la analogía con el ordenador que recibe, almacena y recuperainformación siguiendo estrategias predefinidas. Se consideran tres componentes interrelacionados en el sistema de memoria, que son, el almacén sensorial este realiza un análisis de las características físicas del estímulo, según su naturaleza, sin reconocerlo ni codificarlo; la memoria a corto plazo, esta categoriza y codifica por mecanismos de reconocimiento de formas, la interpretación inmediata delos acontecimientos que tienen lugar; la memoria a largo plazo, es más lenta, compleja y de capacidad ilimitada, de forma que en este almacén pueden acumularse todas las experiencias de vida de una persona. (Marcilla. 1993).

Desde la perspectiva cognoscitiva los términos codificación, retención y recuperación se utilizan para definir los tres aspectos básicos de los sistemas de memoria que tienelugar bajo el control del sujeto. La codificación se refiere a la manera en que se almacena o representa la información. La retención a la conservación de esta información durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. La recuperación a todos aquellos procesos que hacen posible su utilización posterior. (Kantowitz, Rroediger, y Eles. 2001).

Dentro de esta perspectiva cognoscitiva yexperimental se encuentran los siguientes hallazgos:Hermann Ebbinghaus (1885) es el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y las curvas de olvido, y al inventar sílabas sin sentido para dicho propósito. William James (1890), uno de los primeros de la psicología, fue sin lugar a dudas elprimero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y secundaria, las cuales corresponden, en forma respectiva, a la memoria a corto y a largo plazo; esta distinción reside en el centro del muy influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968). En este modelo están presentes los tres almacenes de memoria, así como la transferencia de la información de un almacén aotro. En este modelo el sistema estructural se compone de los tres almacenes: Registro sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo. Después de la presentación del estímulo, éste queda registrado en las dimensiones sensoriales pertinentes, de tal forma que la información tiene el carácter sensorial del canal correspondiente (información visual, auditiva….)
Se producen dos actividadescontroladas por el sujeto: 1) Exploración de la información registrada. 2) Búsqueda de asociaciones en la memoria a largo plazo. Estas actividades conducen a la posible selección de una información, que de darse, pasará a la memoria a corto plazo o, en algunas ocasiones directamente al almacén a largo plazo, y si no a su pérdida. (Aparicio. 1993).

El almacén a corto plazo mantiene la información...
tracking img