MEMORIA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

La memoria de corto plazo:
es la captación de información por segundos o minutos (no hay acuerdo entre los autores sobre la duración). Su amplitud es limitada: número de 7 dígitos, lista de 7 números o cinco palabras silábicas. Si no se repite, esta información se pierde.

El concepto de memoria de corto plazo:
ha ido perdiendo terreno a favor del concepto de memoria operativa. Esteconcepto alude a un sistema más complejo, en el que se resalta sobre todo su carácter operativo por encima de las funciones de almacenamiento de la información. Esta compuesta por un ejecutivo central y por dos subsistemas que dependen del ejecutivo: el bucle fonológico y la agenda visoespacial. El ejecutivo central es un sistema de control atencional que se encarga de seleccionar las estrategiaspara tratar con la información de entrada. También tiene funciones de almacenamiento temporal con capacidad limitada. Este supervisa y coordina el funcionamiento de los otros dos subsistemas. El bucle fonológico se ocupa de la información basada en el habla y la agenda visoespacial es la responsables de la creación y manipulación de imágenes visuales.

La memoria de medio plazo:
se aplica encircunstancias transitorias donde se necesita retener por horas un recuerdo.

La memoria de largo plazo:
es la que puede durar semanas, meses o años.
La memoria permanente, de acuerdo con algunos autores, es aquella que parece continuar sin declinar durante el resto de la vida de un organismo, siempre que conserve salud.








Memoria a corto plazo (MCP)

En esta memoria (MCP) seencuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor.
El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.
Esta memoria sealimentará principalmente de la información que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y razonamiento del tiempo mencionado más arriba.
Cuando nos dicen los dígitos de un número de teléfono. Cuando a un camarero le piden los cafés, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos segundos. Muchas vecesrecurrimos a la repetición mental de los datos para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos ayuda a mantener los vivos.
Por evolución histórica, el tiempo en que esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente (ese es el umbral de recuerdos de la MCP), reservando 8 horas diarias para su mantenimiento (sueño, por eso es tan importante las horas delsueño para la memoria) . Seguramente, no todo el tiempo que se está dormido se utilice en limpiar la memoria a corto plazo, también se dedicará una parte importante al trasvase de información de la memoria a medio plazo a la memoria a largo plazo, por expresarlo de forma simplificada, y otras funciones de mantenimiento de carácter diverso.
Hay sistemas de limpieza de la memoria a corto plazo muyrecomendables y sistemas muy desaconsejables. Sólo señalar que los primeros no serán fáciles de conseguir si tenemos elementos en la memoria a corto plazo que generan tensiones y demandan la atención del individuo. Y respecto a los segundos, señalar, como ejemplo, los efectos de la ingestión abusiva del alcohol, que a su vez, nos pueden dar una idea de los efectos de una ingestión no abusivapero sí contraproducente, de forma especial para la información contenida en esta memoria.


Memoria a medio plazo (MMP)
Una forma de optimizar la información contenida en la memoria a corto plazo será el mantener la información lo más ordenada posible y ello nos llevará, seguramente, a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria a Corto y Largo Plazo
  • Memoria de corto y largo plazo
  • Memoria a corto Plazo y Largo Plazo en adultos mayores
  • Ejemplos De Metas Corto, Medio Y Largo Plazo
  • Memoria a corto y largo plazo
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS