Memoria de historia de la filosofia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Memoria
Filosofía del derecho
Índice
{text:list-item}
Karl Popper
Thomas Kuhn
Kierchmann
{text:list-item}
El derecho natural
John Austin
Socrates
{text:list-item}
{text:list-item}
Arjé, Diké, Hybris
Paideia
Dialogo
Polis
{text:list-item}
Santo Thomas de AquinoThomas Hobbes.
Baruch Spinoza
Guillermo de Ockham
{text:list-item}
Descartes
Rousseau
Emanuel Kant
Han Kelsen
{text:list-item}
Escuela de la Sospecha y Escuela Hermenéutica
Karl Marx
F. Nietzche
S. Freud
H.G Gadamer
P. Ricoeur
{text:list-item} {text:list-item}1.1 Introducción
Empecemos con la verdad. La verdad es relativa y por esa razón puede llegar a ser peligrosa ya que no se podría llegar a una conclusión. De este modo, caeríamos en una sociedad nihilista, con esto me refiero a que nada es verdad y nada es mentira, todo es como ya he dicho; relativo.
Hay que reconocer que un filosofo tiene una visión general de las cosas y un científico tieneuna visión mas especifica. Es por esto que recurrimos a la ciencia, porque la ciencia es mas creíble ya que tiene un método y un forma de comprobar con certeza lo que es verdad y lo que no lo es.
Karl Popper: Popper decía que no debía de haber un solo método para llegar a una concusión científica, decía que para saber con certeza la verdad sobre algo había que hacer todos los métodos existenteshasta agotarlos y ya después se podía llegar a un resultado.
Dividía las ciencias en dos:
Ciencias de la naturaleza: terremotos, inundaciones, etc.
Ciencias de la sociedad: pobreza, guerras, etc.
Su método de conocimiento sirve para diferenciar las ciencias naturales de las sociales las cuales se pueden universalizar y puede ser útil para obtener o descubrir nuevosconocimientos.
Kirchmann: siglo 19. Hizo una conferencia en la que el tema era “la jurisprudencia no es ciencia”. Decía que no era una ciencia ya que las leyes estaban en constante cambio y no podía ser considerada como una ciencia. Lo resume en su frase; las palabras de algún legislador, convierten las bibliotecas en basureros.
La filosofía del derecho. Existen tres temas claves: el valor,el poder y la razón.
Esto analiza los principios y los fines con el fin de comprender el derecho.
{text:list-item} El derecho natural. Es una ley que no esta escrita, pero aun así, todo el mundo la cumple. Un positivista es aquel que dice que derecho lo pone el hombre, que el derecho es la ley y por lo tanto tiene que ser acatado.
John Austin: Impulsa la jurisprudenciaanalítica. Esto es; que se debe de analizar y cuestionar el derecho que tenemos. Tiene la teoría imperativista del derecho, que es un mandato obligatoria del soberano que es el que manda.
El movimiento codificador. El primer código civil fue el impuesto por napoleón, es de ahí donde parte todo el movimiento codificador. La escuela de exegetas estaba en contra de los códigos.Sócrates: fue un gran filosofo griego. Invento un método, el método socrático, que consistía en llegar a una solución común a base de preguntar. Estaba a favor de la moral y la justicia. Entraba en conflicto con los llamados “sofistas” ; que eran personas muy hábiles con la retórica y muy relativas. Usaban la palabra en beneficio propio. Se le condeno a la muerte por pedofilia y por introducir nuevosdioses.
{text:list-item} El positivismo legalista. En este ámbito, el político y el legislador son los protagonistas. La tolerancia y el respeto en una sociedad pluralista, mas que nada el respeto hacia los principios de otras personas, son valores fundamentales. {text:list-item}
Arjé: es el principio de las cosas, se preocupa por encontrar el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MEMORIA Y LA HISTORIA
  • Historia de la memoria
  • Historia Y Memoria
  • Historia "Memoria"
  • Memoria historia
  • Ensayo De La Memoria Filosofia
  • La historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS