Memoria de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Trabajo en Alumnos de cuarto semestre de la Facultad de Psicología, UNAM.

Alejandra Gutiérrez Torrijos, María del Rocío Briones Sarabia, Marlene Sarahí Cruz Ramírez y Mónica Pamela Valencia Ortíz.

Facultad de Psicología Universidad Autónoma de México.

La memoria de trabajo es el “espacio mental” de trabajo, necesario para el recuerdo episódico y semántico, para elpensamiento y la toma de decisiones, entre otras cosas. Baddeley sugirió que la memoria de trabajo comprende 3 elementos: una agenda viso-espacial (conserva imágenes visuales por poco tiempo), un bucle fonológico (mantiene por corto tiempo el habla interna para la comprensión verbal y repaso acústico) y un ejecutivo central (coordina las actividades atencionales y determina las respuestas). Elobjetivo del presente trabajo es conocer cómo funciona la memoria operativa en específico la agenda viso espacial para la conservación de números en alumnos de 4° semestre de la Facultad de Psicología, UNAM. Para ello se aplicaron 3 tareas que consintieron en recordar números, posiciones y operaciones aritméticas. Se obtuvo como resultado que la memoria de trabajo es de una duración mínima.

Lamemoria es el medio por el cual se retiene y se recurre a las experiencias previas para utilizar la información en el presente. Como proceso la memoria se refiere a los mecanismos dinámicos asociados con el almacenamiento, retención y recuperación de la información sobre la experiencia previa (Sternberg, 2011).

La memoria de trabajo se refiere al uso de mecanismos de almacenamiento temporal en laejecución de tareas complejas. (Hulme, 1994). La memoria de trabajo u operativa es el “espacio mental” de trabajo, necesario para el recuerdo episódico y semántico, para el pensamiento y la toma de decisiones, para la comprensión del lenguaje y el cálculo mental, y en general para todas las actividades cognitivas que requieren atención y procesamiento controlado. Está constituida por procesos yrepresentaciones activados en forma temporaria, implicados en el control, la regulación y el mantenimiento activo de información relevante para una tarea, al servicio de la cognición compleja (Burin y Duarte, 2005).

En un principio, Baddeley (en Sternberg, 2011), sugirió que la memoria de trabajo comprende tres elementos: el primero es una agenda viso-espacial que conserva por un lapso brevealgunas imágenes visuales. Vega (1998) destaca que la información presente en el estímulo visual es registrada por el sujeto, pero casi inmediatamente se desvanece de su memoria… El segundo es el bucle fonológico, que mantiene por corto tiempo el habla interna para la comprensión verbal y repaso acústico, éste incluye dos componentes cruciales: uno es el almacenamiento fonológico que conserva lainformación en la memoria; el otro es el repaso subvocal, el cual se utiliza para ingresar en primer lugar la información en la memoria. La cantidad de información que puede manipularse dentro del bucle fonológico es limitada. El tercer elemento es un ejecutivo central, el cual coordina las actividades atencionales y determina las respuestas, éste es fundamental para la memoria de trabajo, ya que esel mecanismo de entrada que decide que información procesar más a fondo y cómo hacerlo. Además, participan el razonamiento y comprensión de orden superior y es crucial para la inteligencia humana. Recién se agregó a la memoria de trabajo otro componente, la interfaz episódica, que es un sistema de capacidad limitada que puede ligar la información de los sistemas subsidiarios y de la memoria delargo plazo en una representación episódica unitaria. Este componente integra la información de diferentes partes de la memoria de trabajo con el fin de que tenga sentido la información que estamos almacenando (Sternberg, 2011).

El objetivo del presente trabajo es conocer cómo funciona la memoria operativa, específicamente la agenda viso-espacial para la conservación de los números en alumnos de...
tracking img