Memoria de una maestra

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
MEMORIA DE UNA MAESTRA
1.YO EN EL AULA

Durante el periodo en el que he estado en el centro, mi postura en el aula ha ido cambiando a medida que pasaban las semanas.

En un inicio, las primeras dos semanas las dediqué a observar, creí conveniente que era necesario este periodo, para analizar a los alumnos y a la profesora y asimilar las rutinas, las formas de trabajar y los ritmos de laclase.

Uno de los aspectos mas importantes en el comienzo de las prácticas, fue conocer a la tutora del grupo, su forma de trabajar, de actuar, de dirigirse a los alumnos y de relacionarse con ellos, al igual que establecer una buena relación con ella.

Otra de mis principales intenciones al llegar al aula era ganarme la confianza de los alumnos, para ello me preocupé en este tiempo, defijarme en su forma de ser, formas de relacionarse , actitudes o conductas, ya que creo que es indispensable intentar conocerles y saber un poco sobre ellos, para poder iniciar una relación.

Y por último, en este periodo debía asimilar las rutinas y los tempos del aula. Observar que ritmo era el que se llevaba la clase y cuál era su forma de trabajar. En este periodo el papel de la tutorafue muy importante, era ella quién en un inició me informo de todo lo comentado anteriormente.

Tras el periodo de adaptación , mi postura en el aula seguía siendo la de observar, pero esta vez no lo hacía para conocer a los alumnos o sus formas de trabajar, sino para aprender. Aprender sobre todas las situaciones que se creaban diariamente, en relación a los alumnos, a la profesora, y a larelación entre ambos. Este hecho lleva consigo analizar, reflexionar, criticar y valorar todo aquello que sucedía en el aula, el comportamiento de los alumnos, de la profesora o el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otra de las funciones que tenía era la de ayudar a la maestra cuando esta lo requería, y a los alumnos, pero como he dicho antes siempre desde un segundo plano.



Este segundoplano, sólo lo abandoné, en los momentos en los que me puse al mando de la clase, es decir en las sesiones que desarrollé o en las actividades puntuales en las que dirigí al grupo. Fueron unos de los momentos en los que mas disfruté, porque realmente me sentí como una profesora.

Respecto a mis sentimientos en el aula, en un principió me sentí un poco perdida, debido al desconocimiento de todolo comentado anteriormente, pero en cuanto pasaban los días, y me iba situando en el aula, mi seguridad y confianza iban aumentando.

Los primeros días tuve un poco de miedo, a no cometer errores a la hora de dirigirme a los alumnos, a no entrometerme en la labor de la tutora o a no saber como actuar en las distintas situaciones que se creaban de forma espontanea en el aula, todos estossentimientos derivaban de la propia inseguridad o del nerviosismo, que crea una situación nueva.

A los pocos días, estos sentimientos cambiaron de forma radical, entendí el hecho de que estaba en el aula para aprender, y que debía involucrarme mas en el trabajo diario, y así ,a medida que fueron pasando las semanas, y sin darme cuenta, me fui sintiendo cada vez mas cómoda.

Mi iniciativa enel aula la valoraría de una forma positiva, ya que en todo momento mostré una predisposición a participar en la misma, realizando todas aquellas actividades que me proponían, mostrando una actitud activa en el aula y preocupándome de de que todo estuviera bien.

En relación a si he aprendido lo suficiente, creo que en una profesión como la del docente, nunca se aprende lo suficiente. Miexperiencia como alumna de prácticas en el colegio lo corrobora, con esto me refiero a que, si, esta experiencia me ha acercado al aula, a un grupo de alumnos, a unas formas de trabajar, he visto y vivido en primer persona y por primera vez como funciona una clase y un colegio, aspectos esenciales e imprescindibles que enriquecen y benefician notablemente mi formación, pero no consideraría estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias del gran maestre templario
  • memorias del ultimo gran maestre templario
  • EL MONUMENTO A LA MEMORIA DE LOS MAESTROS
  • La memoria del poeta. detienne, marcel: los maestros de la verdad en la grecia arcaica.
  • MAESTRO Memoria Anual 20112273922 2012
  • memorias del ultimo gran maestre templario
  • Maestros Y Maestras
  • Maestro De Maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS