memoria descriptiva de arquitecura

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
49669706350000
PROYECTO: CONTRUCCION DE UNA PLAZA COMERCIAL
CROQUIS DE LOCALIZACION
-635028575000
DESCRIPCION DEL INMUEBLE
Medidas y Colindancias del Predio:
Al noreste:54.50 mt. Colinda con Vía Pública. (6 poniente)
Al Sureste:71.30 mt. Colinda con Vía Pública. (13 norte)
Al Suroeste:58.20 mt. Colinda con Vía Pública. (4 poniente)
Al Noroeste:71.628 mt. Colinda con PropiedadParticular
Este predio en la década del ferrocarril tenía una función de taller para mantenimiento de los mismos, se observa una construcción dedicada a estas actividades que corresponde a esa época, con una superficie de m2, sin embargo también se encuentran construcciones recientes como una nave industrial de m2, cuyo uso es comercial.
Existe una tercera construcción de una planta quefunciona como oficinas de un despacho constructor. La característica principal de este predio es un área libre extensa en el centro y alrededor de las construcciones de m2
MARCO HISTORICO
Este predio se caracteriza principalmente por ubicarse en la antigua zona ferrocarrilera de la ciudad de Puebla, “la cual es considerada un area socialmente significativa, por que ahí desde la segunda mitad delsiglo XIX estuvieron en operación tres grandes estaciones que inicialmente pertenecieron a los ferrocarriles: Mexicano, Interoceanico y Mexicano del Sur, que fueron operadas hastala década de 1970 por los Ferrocarriles Nacionales de México.
Ademas por su estecha relacion ferroviaria en esta misma zona funcionaron almacenes, bodegas, fabricas y otras instalaciones productivas comerciales y deservicios, de las que tambien quedan algunos restos materiales.”
LOCALIZACIÓN DE LA ANTIGUA ZONA FERROCARRILERA DE LA CIUDAD DE PUEBLA
Aunque durante el siglo XIX las estaciones de los ferrocarriles Mexicano, Interoceánico y Mexicano del Sur se encontraban en el extremo noroeste de la ciudad de Puebla, ya en el año de 1915 estaban dentro del área limitada por las actuales calles 2 y 18 Poniente,la Avenida 11 Norte y la Calle 17 Norte. Posteriormente, el crecimiento demográfico y la urbanización acelerada en los alrededores de la ciudad hicieron que estas grandes estaciones terminaran localizándose en una zona céntrica de la urbe.
EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO Y SU ESTACION EN PUEBLA
En 1888 se celebró en Londres el contrato de venta de una empresa ferroviaria mexicana, la cual se habíaconstituido al adquirir y concentrar varios pequeños ferrocarriles de vía angosta (de 0.914 metros de distancia entre los rieles de la vía) la compañía del Ferrocarril Interoceánico de Acapulco, Morelos, México, Irolo y Veracruz. La venta se realizó a favor de la compañía inglesa Interoceanic Railway of México (Acapulco y Ve- racruz) Limited.
La construcción de la estación del FerrocarrilInteroceánico modificó completamente el paisaje urbano de la ciudad de Puebla, “generó diferentes expectativas en la población: ofreció fuentes de empleo, creó sociabilidades al absorber gente que llegaba de diferentes lugares del país y también modificó el ritmo de vida, al cambiar la medida del tiempo y la distancia”. La construcción de la casa de estación se inició en el año de 1896 y concluyó en1897. Se ubicó en la Calle Cuarta del Ferrocarril, los trabajos de construcción afectaron algunas calles que formaban parte del antiguo Barrio de San Miguel. Las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico en la ciudad de Puebla ocupaban cerca de 80,000 metros cuadrados; superaban en dimen- siones y complejidad a las del Ferrocarril Mexi- cano y a las del Ferrocarril Mexicano del Sur en esta mismaciudad. Contaban con edificaciones para dar el servicio de carga y pasaje, y con talleres con capacidad para reparar e incluso construir equipo ferroviario complejo. Estaban limitadas al este por las calles 2ª y 3ª de Juárez (actualmente 1ª. Avenida 11 Norte), donde s encontraba la entrada para pasajeros; al oeste por la que hoy es la Calle 19 Norte, al sur por las calles 1ª, 2ª, 3ª y 4ª de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • Memoria descriptiva
  • memoria descriptiva
  • memoria descriptiva
  • memoria descriptiva
  • Memoria De Descriptiva
  • Memoria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS