Memoria episodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.
La memoria eidética, o fotográfica, es la capacidad de recordar cosasoídas y vistas con un nivel de salvajismo y un detalle casi perfecto. Se trata de un tipo de memoria de caracter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda los 20 milisegundos. Precede a la memoria acorto plazo.
En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de formafugaz, en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones, pero a veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno se da con frecuencia en los niños, quienesa veces son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos. Los que tienenmemoria eidética son capaces de rebobinar los datos de sus percepciones visuales mediante su memoria eidética y proyectarlos sobre la pantalla de un lienzo.
La memoria pasiva es aquella a la queaccedemos con dificultad. Para recordar cosas de nuestra memoria pasiva debemos recurrir en ocasiones a reglas mnemotécnicas o realizar un esfuerzo de concentración. Es aquello que tenemos en la punta dela lengua…¿Cómo se llamaba…?
La memoria inmediata es la que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
Ley de atención y afectividad. Se recuerda mejor en la medida que haya mayor atención yconcentración. Se pueden leer varias páginas de un libro y no recordar gran cosa si no se ha mantenido la concentración en la lectura. También lo que nos resulta agradable es más fácil de recordar. Por esto, hayque alejar los sentimientos perturbadores en torno a lo que queremos concentrarnos y recordar.
Ley de totalidad significativa. Se memoriza mejor si los recuerdos forman parte de un todo...
tracking img