Memoria histórica

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
MEMORIA, CONTRA-MEMORIA E HISTORIA
“la memoria no es un instrumento para conocer el pasado, sino sólo su medio. La memoria es el medio de lo vivido, como la tierra viene a ser el medio de las viejas ciudades sepultadas, y quien quiera acercarse a lo que es su pasado tiene que comportarse como un hombre que excava.” Walter Benjamin Obras, IV, I, p. 350.

Introducción.
Larelación entre memoria, historia y cultura ha sido uno de los principales temas de estudio en las ciencias sociales y el arte, en especial desde la aparición de regímenes autoritarios y las catastróficas consecuencias de las guerras mundiales en el Siglo XX. La Historia que conviene al vencedor (oficial) y reduce al adversario (contra-memoria), ha sido una de las cuestiones más desarrolladas tantoacadémicamente como por la ficción artística. Basta leer la novela 1984 de George Orwell y su temática del Gran Hermano, para entender el por qué la memoria y la historia juegan un papel tan importante en autores como Benjamin, Heller, Todorov, Foucault, Schwarztein, Herrera y Barbero (Entre tantos otros), en la medida en que la Sociedad del “Gran hermano” es la misma sociedad en la que, de alguna uotra forma, la sociedad moderna se desenvuelve.
Este ensayo tiene como objetivo mostrar, bajo la temática de las lecturas ofrecidas por el curso, la forma en que la memoria individual y de las víctimas ha sido históricamente sometida a la historia oficial. En primera instancia, se mostrará cómo la lógica del sometimiento a la historia oficial no ha sido un tema exclusivamente político, sinotambién se ha llevado a cabo en los aspectos culturales y científicos. Para ello se desarrollará la idea de los saberes sometidos y la genealogía de Michel Foucault (2000) (2004), para posteriormente trabajar en la relación que existe entre memoria (historia) y contra memoria (Herrera) (Heller, 2003) (Todorov, 2000), así como el papel que juegan los medios de comunicación en esta relación (Barbero),y así llegar a la importancia de la narrativa en la reconstrucción de la memoria cultural e individual (Schwarztein, 2002) (Centro de Memoria Histórica, 2013). Como conclusión se desarrollarán unas consideraciones sobre la importancia de la memoria histórica desde el punto de vista personal y profesional.


Saberes sometidos, historia genealógica, memoria cultural, contra-historia y narrativa.Como nos muestra Todorov (2000), la ciencia es una esfera donde la memoria ha perdido “muchas de sus prerrogativas”. Para él, al dejar de repetirse el “saber escolástico”, las ciencias pudieron emprender un nuevo vuelo. Todorov cita a Descartes en su famosa afirmación “no es necesaria la memoria para todas las ciencias”. Eso hizo que la memoria fuera rechazada en provecho de “la observación y dela experiencia, de la inteligencia y de la razón”. Para el autor “no hay más que ver el lugar ocupado en nuestra educación general por las matemáticas, disciplina del razonamiento, en comparación con la historia, la geografía o las letras, disciplinas de la memoria”.
Para Michel Foucault (2000), en eso consiste su concepción de saberes sometidos, para él “son esos bloques de saberes históricosque estaban presentes y enmascarados dentro de los conjuntos funcionales sistemáticos, y que la crítica pudo hacer reaparecer por medio de la erudición”. Foucault le da el carácter de saber sometido a unos “tipos de saberes” que han sido “relegados y descalificados por no ser conceptuales” y que no le atañen al “mundo científico” ya que pertenecen a un orden menor. Foucault denomina a este tipo desaberes como marginales o saber de la gente. Como nos muestra Daniel Basurto (2013), para Michel Foucault, este tipo de saber, tiene un propósito que consiste en “hacer explícita la existencia de un saber (memoria) mucho más local, que no es unánime y que responde a una dinámica de pluralidad”.
Foucault (2004), nos muestra que cuando existe un “acoplamiento de los conocimientos eruditos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica
  • LA MEMORIA HISTORICA
  • La memoria histórica
  • memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS