Memoria humana

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
LA MEMORIA HUMANA

INTRODUCCION

El qué y el para qué de la memoria humana

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la personasana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia. ¿Quién no ha pasado por alguna situación social embarazosa cuando, apesar de intentarlo con ahínco, no puede recordar el nombre de una persona a la que se está seguro de conocer? No menos frustrante es cuando creemos que hemos guardado algún objeto o documento en un lugar y comprobamos que no está donde creíamos pero no podemos recordar en qué lugar lo hemos puesto. Sólo comprendemos el exacto valor de la memoria cuando falla.
Aunque el funcionamiento de la memoriano es totalmente perfecto, lo cierto es que cumple su función bastante bien en situaciones normales y en personas sanas.

Esta función no es otra que codificar, registrar y recuperar grandes cantidades de información que resultan fundamentales para la adaptación del individuo al medio. Por esto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la adaptación a las demandas de la vida cotidiana esposible gracias a su funcionamiento adaptativo. La memoria se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de la especie para responder a las necesidades de adaptación al medio y de la selección natural. La identificación del individuo peligroso, el recuerdo del lugar que constituye un refugio seguro donde resguardarse de las inclemencias, el recuerdo del lugar donde se encuentran los alimentos, handebido ser fundamentales para la supervivencia del individuo y para la adaptación de las especies.

La memoria humana es una de las funciones psicológicas superiores que es complejamente maravilloso y seguimos descubriendo al pasar los años ya que es nuestra fuente y base de datos para el aprendizaje y el comportamiento. La memoria también puede ser definida como el resultado de un cambio en elcomportamiento gracias a la práctica o un proceso de adquisición de información, que es el aprendizaje.

Cuando una persona aprende algo se activan ciertas sinapsis en el cerebro; una neurona solo puede responder en la siguiente forma: decide mandar una señal a la siguiente neurona o no la manda.   Cuando una neurona recibe esa señal, el voltaje de la membrana en la dendrita se vuelve un poco máspositiva.   Cuando este cambio local en el voltaje es corto, pero de alta frecuencia, se forma un refuerzo en la memoria a corto plazo. Pero una sola sinapsis generalmente no es suficiente para hacer que una neurona mande una señal a otra neurona.   Pero cuando múltiples neuronas mandan   la señal juntas, la fuerza unificada cambia el voltaje de la membrana neuronal causando que mande la señal alas siguientes neuronas en el circuito.   Es la ley de todo o nada (Fields, 2005).

La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Estas experiencias, según el alcancetemporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

El cerebro humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Memoria Humana
  • memoria humana
  • La memoria humana
  • La Memoria Humana
  • MEMORIA HUMANA
  • La memoria humana
  • La memoria humana
  • MEMORIA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS