Memoria post-natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria post-natal
Segundo y tercer año de vida
Un grupo de sicólogos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, plantea que la memoria de los bebés se desarrolla lentamente en el primer añode vida y se fortalece en los siguientes 12 meses. La investigación fue publicada en la revista Nature y consistió en mostrar a grupos de bebés de 9, 17 y 24 meses de edad, una serie de tareas. Cuatromeses después, se le pidió a los bebés que realizaran la tarea por sí mismos y sin demostración previa.
Dentro de los resultados se pudo constatar que mientras los niños de 21 y 28 meses mostraronuna buena memoria de la tarea hecha antes, no ocurrió lo mismo con los que tenían 13 meses. Además de la mayor capacidad que da la experiencia, los científicos argumentaron que esto depende de lamaduración del lóbulo frontal al final del primer año de vida.
Según la psicóloga Patricia Zamorano “existe un proceso mental que puede vincularse posteriormente con la memoria, un proceso rudimentario,donde el bebé es capaz de recordar o ajustarse a los horarios de alimentación, de manera que cesa su llanto cuando ve la mamadera o su madre aparecen, lo que sucede entre las 12 a 18 semanas; luegoreconocen a las personas con las cuales se vincula aproximadamente a los 6 meses. Posteriormente, a los 9 meses, comienzan a desconocer a las personas o a asustarse con quienes les son desconocidos".
Amedida que el niño madura, existe un aumento en la duración del tiempo en que pueden retener experiencias anteriores como en la complejidad que puede almacenar y recordar. Con la formación deconceptos o lenguaje, se hace cada vez más fácil recordar y memorizar.
La psicóloga Zamorano explica la importancia del lenguaje como la base de la memoria “si antes un niño repetía nombres de alimentos, nolos relaciona necesariamente con la categoría alimentos. El lenguaje sirve para ir ordenando y establecer categorías, como en el computador, en “carpetas o archivos” dentro del cerebro, lo que...
tracking img