Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos se encuentran en todos los organismos vivos. El azúcar y el almidón en los alimentos y la celulosa en la madera, en el papel y en el algodón son carbohidratos casi puros. Los carbohidratos modificados forman parte del recubrimiento que rodea a las células vivas, otros carbohidratos son parte de los ácidos nucleícos que llevan nuestra información genética, yotros se utilizan como medicamentos. El termino carbohidrato se utiliza para referirse a una clase amplia de aldehídos y cetonas polihidroxilados llamados comúnmente azúcares. Las plantas verdes sintetizan los carbohidratos durante la fotosíntesis, un proceso complejo en el cual la luz solar provee la energía para convertir el CO2 y el H2O en glucosa más oxígeno. Después muchas moléculas de glucosase unen químicamente en la planta para almacenarse en forma de celulosa o almidón. Se ha estimado que más del 50 % de la masa seca de la biomasa de la tierra, todas las plantas y animales, consiste en polímeros de glucosa.

6CO2 + 6 H2O

LUZ SOLAR

6 O2 + C6H12O6

Celulosa, almidón.

Las mayores fuentes de los carbohidratos en la alimentación son almidones y dextrinas de cereales, raíces,tubérculos y leguminosas. Los carbohidratos procesados incluyen los diferentes azúcares industriales y una gran variedad de productos caseros y comerciales, como jaleas, bebidas endulzadas, dulces, mieles, jarabes y golosinas. La miel de abejas, las frutas y varios vegetales contienen monosacáridos y disacáridos. Los carbohidratos forman un grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígenocon formula: CnH2nOn Clasificación de carbohidratos: Los carbohidratos se clasifican por lo general como simples y complejos. Los carbohidratos simples o monosacáridos son aquellos que no pueden convertirse en azúcares más pequeños por hidrólisis. Los carbohidratos complejos están formados de dos o más azúcares simples unidos entre sí por enlaces de acetal. La hidrólisis catalizada por una enzima deun polisacárido lo rompe en sus monosacáridos constituyentes. Los monosacáridos se clasifican adicionalmente como aldosas o cetosas. Nomenclatura:  Monosacáridos: Son los azúcares más simples, en su nombre incluyen la terminación osa. Si en su molécula contienen la función carbonilo (- C=O) en un carbono primario se denominan aldosas y si esa función está en un carbono secundario, se denominancetosas.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para la clasificación y estructura de los monosacáridos es el número de carbonos que presenta la molécula tal como se resume en el siguiente cuadro: No. CARBONOS FUNCIÓN ALDOSA CETOSA 3 CARBONOS Aldotriosa Cetotriosa 4 CARBONOS Aldotetrosa Cetotetrosa 5 CARBONOS Aldopentosa Cetopentosa 6 CARBONOS Aldohexosa Cetohexosa

Los azúcares mássencillos son las triosas compuestas por tres átomos de carbono, entre ellas se reconocen a la dihidroxiacetona (cetotriosa) y al gliceraldehído (aldotriosa) los cuales son el resultado de la degradación de las hexosas. Ejemplo de aldohexosas:



Disacáridos

Los monosacáridos, en especial la glucosa y sus derivados, tienen un lapso de vida muy corto dentro de la célula ya que la mayoría de ellosse degradan por hidrólisis para liberar su energía química utilizada en las diferentes reacciones celulares, o se unen mediante enlaces glucosídicos (C-O-C) por síntesis de deshidratación para formar disacáridos y polisacáridos. El enlace glucosídico se forma entre el hidroxilo ( este aporta un -H ) del carbono 1 del primer monosacárido con el -OH del carbono 2, 3 o 4 del segundo monosacáridoformando una molécula de agua; los enlaces resultantes serán alfa (a ) o beta ( ß ) según la posición del -OH en el primer azúcar.



Polisacáridos:

Son los carbohidratos más abundantes, son el resultado de la unión de más de 10 unidades de azúcares sencillos (generalmente la glucosa) mediante enlaces glucosídicos. Entre otros se pueden citar el almidón, la celulosa (en plantas) y el...
tracking img