Memoria sistemas técnicos sonido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Audiometría con generador abel_taek@hotmail.com

1 fundamentos teóricos
El sonido como fenómeno físico
Velocidad de propagación del sonido
El sonido como fenómeno fisiológicoIntensidad
Unidad de intensidad sonora
Curva umbral
Curva de sensación dolorosa

Fundamentos teóricos

El sonido como fenómeno físico
Antes de entrar en materia conviene distinguir entre sonido(movimiento vibratorio) y sensación sonora (efecto que este movimiento produce en el órgano auditivo). El sonido posee una serie de propiedades que no son análogas a las que posee la sensación sonora.Para la producción de un sonido no es suficiente la presencia de un cuerpo que vibre, sino que además, es preciso que este cuerpo se encuentro dentro de un cuerpo material adecuado, en el cual sepueda propagar el sonido. Como por ejemplo, el aire.
El sonido como fenómeno físico puede definirse, por tanto, como la perturbación producida por un cuerpo en vibración dentro de un medio elástico, ypuede ser identificado por sucesivas variaciones de presión que dan lugar a un determinado tipo de ondas que reciben el nombre de ondas sonoras, longitudinales o depresión, que se propagan a través deeste medio, transportando energía a una determinada velocidad.

Velocidad de propagación del sonido

La velocidad de propagación del sonido es constante para cada medio de propagación, y tan sólodepende de éste; de la temperatura y de la atmosfera.
Si llamamos λ a la longitud de onda (distancia recorrida por un frente de onda en un tiempo igual a un periodo), y sabiendo que:Velocidad = EspacioTiempo
Y se deduce que la velocidad de propagación (v) del sonido en un medio dado es igual a:
v = λt
La velocidad de propagación es distinta según el medio.
Elsonido como fenómeno fisiológico

Desde el punto de vista fisiológico, el sonido es una perturbación del medio que, al alcanzar el oído, produzca la sensación auditiva.
Los sonidos audibles pueden...
tracking img