Memoria solar térrmica

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Reloj Solar Portátil
Objetivos
Los alumnos aprenderán a: • Construir y manejar un reloj de sol portátil. • Se ofrece información necesaria para que el alumno calcule la hora con las correcciones correspondientes a la ecuación del tiempo.

C
LABORATORIO
1

Materias
• Tecnología • Física • Geometría

Destrezas
• Hacer modelos • Observación • Capacidad de realizar medidas

InformaciónEste cuadrante para hora solar verdadera se basa en el reloj de sol portátil inventado en 1630 por el jesuita P. François de Saint-Rigaud, y se ha dibujado para la latitud de 40º25’ Norte (que corresponde a Madrid), como paralelo aproximadamente medio de la península. Problemas con los cambios de horas: Habrá que convertir la hora solar verdadera, que se lee en este reloj, en hora legal, que esla que marcan los relojes. Repasaremos algunos conceptos de horas para mejor comprender la transformación. La hora que nos indica el sol en su recorrido normal es la que llamamos “hora solar verdadera”; así, decimos que son las 0 horas (las 12 hora civil) cuando el sol está más alto. El periodo que transcurre hasta el paso del sol por el mismo lugar es un día, al que dividiremos en 24 partes quellamamos horas. Esto es una hora local. Si nos rigiéramos por la hora “local” podría darse el caso de que el viajero que salga en un avión desde Barcelona aterrizase en La Coruña prácticamente a la misma hora de salida de Barcelona, dado que hay más de 42 minutos de diferencia entre los horarios locales de ambas ciudades. Antiguamente podía usarse la hora local, pero con la aparición del ferrocarrily el telégrafo hubo que unificar para todo el territorio nacional la misma hora; caso práctico de los horarios de las estaciones del ferrocarril para unificar llegadas y salidas. En un principio se eligió para paliar este problema la hora local de la capital como hora oficial; más tarde (en España desde el 1 de enero de 1901) se utilizó el sistema universal de los husos horarios, en el que seconsidera al globo terráqueo dividido en 24 husos esféricos por meridianos equidistantes entre sí 15º de paralelo, que corresponden a una hora de las 24 del día solar. Estos husos están numerados del 0 al 23 hacia oriente y el huso 0 está bisecado por el meridiano de Greenwich. El centro de cada uno de los husos tendrá, por consiguiente, una hora local, que solamente diferirá de la de Greenwich en unnúmero exacto de horas. Cada país adopta la hora de tiempo medio civil local correspondiente al centro del huso o husos que abarca como hora oficial o legal.

Reloj Solar Portátil
España, situada en el huso 0, tendrá por hora “legal” el tiempo medio civil local de Greenwich, llamado tiempo universal (TU). Las 0 horas de “tiempo universal” corresponden con la media noche de Greenwich, en cuyomomento el sol medio pasa por el meridiano cuya longitud geográfica (con origen en Greenwich) será igual a 180º. Los puntos situados al oeste del meridiano de Greenwich tienen la hora media civil local desfasada respecto a la de éste en un tiempo igual a la diferencia de longitudes geográficas, expresada en tiempo. Es decir, que si nuestro reloj marca las 12 (sin horas de adelanto) quiere decirque lo son en ese instante en Greenwich y faltarán 14’45’’ (diferencia de longitud entre Madrid y Greenwich) para que el sol esté en la misma posición en Madrid; es decir, que vamos adelantados respecto a Greenwich. Así, cuando el sol pase por el meridiano de Madrid (hora media civil local), hará 14’’ 15’ que pasó por Greenwich; entonces, para saber en ese momento la hora media civil local (TU) enGreenwich, tendremos que sumar a la hora real del lugar de observación, en nuestro caso Madrid, la diferencia de longitudes. En resumen: Conociendo la longitud respecto a Greenwich, tendremos que sumársela o restársela a la hora local, obtenida con el reloj de sol, según el lugar de observación sea longitud oeste o este. En el modelo recortable se puede interpolar, según el lugar, la longitud (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DESCRIPTIVA FUENTE DE SOL
  • memorias de solo lectura
  • MEMORIA TÉCNICA DESECHOS SOLIDOS
  • Memorias de un hombre solo
  • Memoria De Un Solo Hombre
  • memoria de calculo de sistema de bombeo solar
  • Memoria sostenibilidad de sol melia
  • Primera Memoria La Escuela Del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS