Memoria sumergida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA SUMERGIDA RICARDO MELGAR BAO

Esta versión de La Memoria Sumergida ha sido tomada del texto originalmente publicado en 2002 en la revista Memoria, que se edita en México DF. En esa ocasión fue reproducida en dos partes consecutivas; la primera, encabezada “Sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas” (número 164 del mes de octubre) y la siguiente “Muerte,martirologio y mitología del renacer en las guerrillas latinoamericanas” (número 165, correspondiente a noviembre del mismo año). Con expreso permiso del autor, esta edición corresponde a la mencionada, que además fue reproducida en el primer volumen del libro Movimientos Armados en México, siglo XX (El Colegio de Michoacán, 2006) editado por Verónica Oikión Solano y María Eugenia García Ugarte, bajo eltítulo “La memoria sumergida. Martirologio y sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas”. Ricardo Melgar es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México. El autor agradece los comentarios críticos de Ross Gandy, Juan José García, Salvador Morales, Morgan Quero y Arturo Taracena, así como las ayudas bibliográficas brindadas por EzequielMaldonado, Francisco Amezcua, Eduardo Sandoval y Gregorio Sosensky.

Jorge Lofredo Centro de Documentación de los Movimientos Armados Febrero 2007

2

LA MEMORIA SUMERGIDA
RICARDO MELGAR BAO

SACRALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS GUERRILLAS LATINOAMERICANAS

Resulta preocupante que la XXIV Conferencia de Ejércitos Americanos 2000-2001 sostenga que vivimos un tiempo de emergencia de“conflictos de mayor envergadura” que los experimentados en los decenios precedentes en la región, en los cuales el tema de la guerrilla aparece confundido con el terrorismo (Ejército de Chile, 2000: 1). Además, los estudiosos de las guerrillas latinoamericanas confrontan el peso -entre otros- de los relatos ideológicos surgidos de la Guerra Fría. Estos han marcado la mayoría de las investigaciones realizadasa través de la visión conspirativa sobre la siniestra mano roja internacional, así como bajo la práctica hagiográfica sobre los héroes guerrilleros o la muy pedagógica historia-tradición de las guerrillas. Esta historia por rearmar resiente también el tenor restrictivo del acceso a las fuentes mismas, en su mayoría evasivas, sumergidas, facciosas, fabricadas y además dispersas, dentro y fuera delpaís o el continente. A lo largo de artículo, abriremos dos ventanas hacia el universo guerrillero a partir de los referentes de violencia y guerrilla, así como sobre los saberes especializados acerca de los conflictos armados legados por la Guerra Fría. La primera entrada reseñará críticamente el contexto de las principales tendencias que filian las investigaciones sobre las guerrillaslatinoamericanas. La segunda explorará los sentidos de la violencia en la nueva izquierda bajo los marcos de la Guerra Fría, más que los que emergieron de las tradiciones regionales.

3

El mirador académico: fragmentación del saber o razón oblicua Si la categoría reaganiana del terrorismo en los últimos veinte años ha venido opacando el sentido de la guerrilla latinoamericana, lo ha logrado porsobredimensionar uno de sus atributos tácticos aleatorios; tal juego metónico que ha sido vulgarizado mediáticamente debe ser puesto entre paréntesis y criticado, partiendo de otra entradas y lecturas. Debe preocuparnos cómo el uso polisémico del terrorismo ha echado raíces en nuestra más reciente historiografía sobre las guerrillas en América Latina y en otros continentes. En otras palabras, estamos afavor de la pertinencia de analizar el terror como táctica guerrillera real a condición de no sobregeneralizar su práctica ni obviar que su referente de sentido más fuerte e históricamente recurrente emerge del terrorismo estatal y en menor medida de algunas tradiciones de la violencia y crueldad local o regional. Si la guerrilla tiene un sentido acotado en las categorías más amplias de la...
tracking img