Memoria verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ”Didáctica de las Ciencias Sociales

Consignas del trabajo domiciliario:

EL CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE:

Reconstruya una completa definición de ambiente.
Compare la definición de ambiente que aparece en el texto de Kauffmann y Serulnicof y en el Diseño Curricular con el enfoque de ambiente analizado en el trabajo sobre el texto de Memoria Verde de E. Brailovsky.
Volviendo altexto de Kauffmann y Serulnicoff y al Diseño Curricular, explique que implica conceptualizar al ambiente como categoría de labor didáctica. ¿Cuáles son los objetivos que impulsan su abordaje?
¿Qué es un contexto? ¿Qué condiciones debe mantener el contexto?
Enumere los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar un buen contexto.
Enumere los criterios para seleccionar los contenidos.Enfatice en las implicancias de la siguiente cita:
“… en el jardín el eje del trabajo está constituido por el conocimiento del ambiente y
no por los contenidos de cada una de las áreas” (Serulnicoff y Kauffmann, 2000, Pág.39)
Desarrolle las características que deben asumir las actividades. ¿Cuales son los momentos que lasorganizan?

EL ENFOQUE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL:

1) Identifique en el Diseño Curricular los principios explicativos o ideas organizadoras que caracterizan el enfoque de las Ciencias Sociales (consulte el Anexo al DC de la MCDA del año 1995)
2) Explique el principio de complejidad que analiza Beatriz Goris y explique por qué cada contexto es “multidimensional”.
3) Elija uncontexto (puede ser comercio, una plaza, una institución), realice la indagación del mismo y analícelo abriendo dimensiones de análisis, utilice como guía el texto Goris. Realice un informe sobre lo investigado y analizado.
4) Arme una red conceptual a partir de la cual pueda abordar dicho contexto con los niños.
5) Piense posibles actividades de inicio, desarrollo y cierre (recuerde lo leídoacerca de la variedad en la propuesta de actividades).

El conocimiento del ambiente

A.
1) Definición de Ambiente: Es el espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Es un sistema de relaciones tanto naturales como sociales, de sus interrelaciones, que están en permanente cambio por la acción del hombre o por la acción producida por la naturaleza, se condiciona la existencia y desarrollode la vida.

2) Comparación de las definiciones de ambiente:

• Kauffmann y Serulnicoff: “El ambiente es complejo y diverso, es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. Se trata de un complejo entramado de relaciones”.

• Diseño Curricular: “El ambientees un entramado social y natural. Aún en los espacios que a primera vista resultan netamente naturales solemos encontrar la intervención social. Del mismo modo, en los contextos socialmente construidos por excelencia, los fenómenos de la naturaleza se presentan continuamente […] el ambiente es diverso, es decir, esta formado por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias, ideas, etc.pero también es desigual en el sentido de que la distribución de los bienes materiales y simbólicos no es equitativa para los distintos sectores que lo conforman. Por lo tanto el conflicto social forma parte del ambiente”.

• Memoria Verde de E. Brailovsky: “Ambiente como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socio-económicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seresvivientes y las actividades humanas”.

* Como podemos ver Brailovsky describe al ambiente como el resultado de las interacciones que establecen los sistemas ecológicos y socio-económicos que son capaces de causar algún efecto sobre nosotros y sobre las actividades que desarrollamos, en cambio en el Diseño Curricular y en el texto de Kauffmann y Serulnicoff, se plantea al ambiente como la...
tracking img