Memoria y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exhibición permanente de genocidios a partir del Siglo XX.
Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen.
La definición degenocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.
Salas:
* Holocausto
* Ex Yugoslavia (Srebrenica)
* Ruanda
* Guatemala
*Camboya
* Darfur, Sudán
* Corte Penal Internacional
El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. En la sala de la Corte Penal Internacional se presentan todos los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad ycrímenes de guerra que están o han sido procesados.
Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.
Un espacio central es el de Nuestro México donde seexhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.
Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso o Indiferencia, en la que se canaliza elproceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.
El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado a finales del 2010 y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda Central, donde también tienen su sede la Secretaría de Relaciones Exteriores yel Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El proyecto del museo estuvo a cargo del despacho Arditti + RDT Arquitectos quienes integrando armónicamente el edificio a la plaza donde se encuentra, diseñaron un amplio ventanal que enmarca impactantes vistas hacia los edificios localizados a sus alrededores. En su interior, el espacio se despliega en torno a un patio central techadoalrededor del cual se articulan por medio de circulaciones y relaciones visuales los diferentes componentes del edificio.
El recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se van sucediendo en espiral las distintas salas donde podemos enfrentarnos con algunos de los acontecimientos más oscuros de la humanidad: los genocidios, sucesos de los cuales a través de una dinámica museografía queincluye videos, maquetas, pertenencias originales de las víctimas e incluso un vagón de tren donde eran llevados los prisioneros judíos a los campos de exterminio nazi, nos permiten ponernos en el papel de las víctimas, entender las circunstancias históricas que motivaron esos hechos y también identificar, ya sea en el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex - Yugoslavia y África, el rolde las víctimas y los victimarios, pero también de la omisión de los ciudadanos indiferentes y el poder de salvar de los ciudadanos comprometidos con la humanidad.
Inmediatamente después de las salas dedicadas a los genocidios, flotando en medio del vacío del patio, encontramos un enorme cubo revestido de patrones vegetales diseñados por el artista Jan Hendrix. El cubo en su interior alberga...
tracking img