Memoria

Páginas: 67 (16527 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

El presente trabajo muestra la integración de las Prácticas Pedagógicas realizadas durante el Profesorado de EGB confrontándola con la teoría dadas en los diferentes espacios curriculares de la misma.
A través de esta se pudo visualizar de manera integrada el perfil del docente y su futuro desempeño.Está formada por dos partes, la primera es el Marco Teórico, dividido en cuatro capítulos, “La Institución Educativa y El Contexto Social”, “El Alumno y el Conocimiento”, “La Práctica Docente y el Docente Investigador”, “El compromiso Moral con la Docencia”. Los cuales fueron desarrollados con el aporte de diversa bibliografía que ayudó a relacionaros y buscar su coherencia interna.
La segundaparte es la “Reflexión de la Práctica”, formada a su vez por tres capítulos:
*El primero es la reflexión sobre PRI I, “La Escuela y su Contexto”, en donde se describe, analiza teóricamente la práctica confrontándola con ejemplos, por último están las vivencias personales de cada alumna.
*El segundo es la reflexión sobre PRI II, “El Aula y su Enseñanza” realizando la misma tarea que el anterior.*El tercero es la reflexión sobre PRI III, “Práctica Pedagógica”, que será completada al realizar residencia próximamente.
Por último se establece la conclusión en donde se nombran los temas, el paradigma, la metodología y las herramientas para llevar a cabo el análisis de la misma, la bibliografía utilizada y el anexo con entrevistas, observaciones y otros.

LA INSTITUCIÓN Y EL CONTEXTOSOCIAL.
En la actualidad, la escuela esta sometida a demandas de todo tipo y provenientes de diferentes sectores sociales, que responden, en esencia, a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que vertiginosamente transformaron el espectro del conocimiento humano.
¿Por qué hoy se le pide tanto a la escuela? ¿Por qué se le demandan constantemente respuestas que a otrasinstituciones sociales no se le exigen? Sin embargo, es importante señalar que aún no ha logrado superar el marco conceptual dentro del que fue creada (la modernidad). Es así que, en la mayoría de los casos, la institución escolar no se ha adecuado a los tiempos posmodernos que corren a fin de entender los requerimientos de la Nueva Sociedad del conocimiento del siglo XXI.
A menudo se piensa a laescuela como una institución que existió desde siempre, que estuvo presente desde el principio de los tiempos y acompaño al hombre a lo largo de su historia. Sin embargo, esto no es así, la escuela, en términos históricos, es una institución relativamente joven.
A partir del siglo XV y XVI, comienzan a producirse profundas modificaciones en la vida social europea. Se efectúa un pasaje desde unasociedad concentrada en los intereses de los señores feudales hacia una sociedad que favorecía la conformación de una sociedad civil, que se encaminaba hacia los actuales Estados Modernos.

En el siglo XVIII, se producen dos revoluciones que marcarán un cambio fundamental en la sociedad occidental: Revolución Industrial (1760 y 80 en Inglaterra): esta representa el movimiento de una sociedadcuya economía estaba centrada en la tierra, a una sociedad cuyo centro económico se localiza en las fábricas.
De ahí en adelante, las industrias dieron lugar a un nuevo “pasaje” de la ciudad. Por supuesto que no todos los actores sociales fueron beneficiados por la Revolución Industrial, ya que así como algunos individuos se enriquecieron rápidamente, otros tuvieron que resignar lasformas artesanales de trabajo por condiciones muy desfavorables en fábricas, en los cuales no existía, aún, ni siquiera la jornada laboral. Uno de los problemas principales que surge en ese momento es la necesidad de incorporar gran cantidad de trabajadores a la incipiente estructura industrial.
Como la mayoría de ellos vivía en el campo, sometida a disposiciones que los obligaban a permanecer en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS