Memoria

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
"La memoria nacional es un terreno de disputas"
Lengua(s) y literatura(s) nacionales en la Argentina del Centenario

Carola Hermida
Universidad Nacional de Mar del Plata

"Toda memoria es una lectura del pasado. Por eso, en su elaboración los intelectuales desempeñan un papel preponderante... / actúan comomediadores simbólicos al establecer un nexo entre el pasado y el presente... La memoria nacional es un terreno de disputas, en el que se baten las diversas concepciones que habitan la sociedad."

Renato Ortiz

"El culto a los antepasados,... un pasado heroico, grandes hombres, gloria -entiéndase verdadera gloria-: he aquí el capitalsocial sobre el que se asienta una idea nacional."

Ernest Renan

1. El Centenario: construir un imaginario común

"Las colonias políticas han caducado, pero aún tenemos metrópolis intelectuales. Necesitamos asumir la autonomía del espíritu, si es que somos capaces de ello, como supimos asumir la del gobierno y latierra."

Ricardo Rojas, Eurindia

La conmemoración del primer Centenario de la independencia en la Argentina dio lugar a un importante debate acerca de la “identidad argentina” que tiñó la mayor parte de las discusiones y la producción intelectual de ese momento. Es que la reflexión sobre la "nacionalidad" o aún el "nacionalismo" fue en América Latina, paraFrançois Xavier Guerra (1997), posterior a la independencia. Según este autor, no existían en América los elementos culturales que más adelante definirían en Europa el concepto de la nacionalidad. Por esto, una vez que se logró la independencia hubo que consolidar otros aspectos de la nación moderna: el político y el cultural, hubo en definitiva que "hacer que todos compartan una memoria y unimaginario comunes, incluso míticos. Una adopción precoz, prematura, sin dudas, del modelo nacional" (Guerra, 120). La construcción de este imaginario común se inició en los albores de las Revoluciones de la Independencia y fue plasmándose a lo largo del siglo XIX.[1] En el caso particular de la Argentina, el Primer Centenario fue tomado como un momento de quiebre simbólico que permitió poner sobre eltapete las reflexiones acerca de lo nacional. En medio de una sociedad sacudida por una inusitada afluencia inmigratoria, la celebración de esta fecha fue un disparador que permitió repensar el problema de la identidad de la raza, la tradición y la historia argentina, y especialmente, la nación, la lengua y la literatura nacionales.
En la Argentina de principios del siglo XX, ante el avancede la inmigración y los problemas de la denominada "cuestión social" se espera que el Estado fuertamente ligado a la elite intelectual reconstruya una identidad y particularmente una unidad lingüística seriamente en crisis. Los debates “en torno al criollismo”, la literatura gauchesca, el cocoliche, “el idioma nacional de los argentinos” prosperan a veces en forma virulenta en los círculosletrados de entonces, exhibiendo cuestiones ideológicas, creando genealogías políticas y lingüísticas aún hoy vigentes (Rubione, 1983).
Tal como afirma Gellner (1991) con agudeza, "el nacionalismo engendra las naciones, no a la inversa" (80). En nuestro país, las operaciones de la intelectualidad nacionalista porteña por engendrar la nación son evidentes. Los espacios privelegiados para fundaresta nación que no se había fundado en forma plena en la independencia, son los de la historia, la lengua y la literatura argentinas. Gellner caracteriza este proceso que pone en marcha el nacionalismo señalando:
No puede negarse que aprovecha -si bien en forma muy selectiva, y a menudo transformándolas radicalmente- la multiplicidad de culturas, o riqueza cultural preexistente, heredada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS