Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

La memoria funciona a través de cuatro pasos básicos, los cuales son: percepción, codificación, almacenaje y recuperación (Papalia & Wendkos ,2001).

La percepción, este paso puede ser involuntario, ver u oír algo le puede producir una cierta impresión o bien puede hacer un esfuerzo deliberado para prestar atención a alguna información y así será mas sagaz lapercepción. El segundo paso, la codificación, este proceso es en el cual se transfiere determinada información, es todo lo que deseamos recordar, se necesita que la información este preparada para su almacenaje. El tercer paso, el almacenaje proceso de retención de datos para su utilización posterior. Aspectos que podemos destacar de esta etapa es la capacidad, clases y organización. Y porultimo, la Recuperación, es la forma en que las personas accedemos a la información almacenada en la memoria, la perfección con que hayamos memorizado y almacenado la información, determinará la eficacia con la que podemos recuperarla.

TIPOS DE MEMORIA

Antes de describir existen dos sistemas amnésicos, es decir, consiente, el que se caracteriza por ser explicito y declarativo.El inconsciente, se diferencia por ser asociado a cambio en el comportamiento (implícito) y no declarativo.

Podríamos nombrar dos tipos de memoria: la Memoria Episódica (ME), y la Memoria Semántica (MS).[1]

La Memoria de Episódica (ME), sigue un patrón predictible, llamado ley de Ribot, que establece, que antes de los accidente cerebro vascular son los más vulnerables, mientras quelos eventos remotos son los más resistentes.
La perdida de la SE ME caracteriza principalmente por la incapacidad de aprender nueva información (amnesia anterogra) y la imposibilidad de recordar una información reciente aprendida (amnesia retrograda). Por lo general la información pasada esta intacta.
En este tipo de memoria se ve involucrado el Lóbulo Temporal Medial, Núcleo TalámicoAnterior cuerpos mamilares, fornix, corteza prefrontal.

La Memoria Semantica: son “hechos organizados y almacenados acerca del mundo, ejemplo, datos historicos”. La enfermedad de alzahimer es la causa mas frecuente de la Memoria Semántica. Otras causas de deterioro de la MS son las lesiones cerebrales traumática a nivel del lóbulo temporal inferolateral, lesiones quirúrgicas, tumores y lasencefalitis.

Según la mayoría de los psicólogos, nuestra memoria puede dividirse en 3 sistemas, en primer lugar el material traspasa nuestros sentidos (ojos, oídos, etc.), para así llegar a la Memoria Sensorial (MS) en menos de un segundos esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la Memoria a Corto Plazo (MCP), donde permanece unos veinte segundos. Sinodesaparece de esta etapa se dirige a la Memoria a Largo Plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

La Memoria Sensorial sirve de registro de las sensaciones permitiendo la exploración de las características físicas de los estímulos. La Memoria Sensorial está soportada por una persistencia breve de actividad neuronal que se mantiene después que un estimulo hasido removido. Dentro de este grupo de Memoria Sensorial encontramos la memoria icónica y la memoria ecoica .La memoria icónica interviene en la retina, que es, quien recibe impresiones luminosas y representa imágenes ; también interviene en el cerebro que ejecuta el procesamiento central de la información enviada desde el nervio óptico, estas desaparecen mas rápidamente que laInformación proveniente del oído. La memoria Ecoica, actúa con estímulos auditivos, cuando escuchamos la información no llega fragmentada de tal manera que solo podemos procesar el mensaje cuando determinadas unidades no han llegado. La estimulación auditiva se presenta de modo secuencial, por ejemplo, cuando alguna vez nos parece seguir escuchando la radio después de haberla desconectado....
tracking img