Memoria

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
11. MEMORIA.

A. Concepto.

Entendemos por memoria la capacidad del sujeto de percibir, codificar, almacenar y recuperar una información. Este proceso está muy ligado al aprendizaje ya que para poder aprender es necesario retener y recuperar la información de la memoria, se la considera como un sistema de elaboración y almacenamiento activo de la información. Esta capacidad está tambiénrelacionada con el pensamiento, la conciencia, las emociones, por lo que la memoria ocupa un lugar central en nuestro dinamismo psíquico.

B. Procesos y sistemas de la memoria:

Existen en la memoria distintas actividades, no es una capacidad única, sino que podemos hablar de un conjunto de diferentes procesos:

* Proceso de percepción : es el primer paso, se efectúa a través de losórganos de los sentidos y se trata de información aún no elaborada. Dicha percepción puede ser voluntaria, mediante la atención selectiva, e involuntaria. En cualquier caso, ya hemos estudiado que sólo percibimos una mínima parte de todos los estímulos que recibimos.
* Proceso de codificación : este es un paso necesario y previo al almacenamiento y consiste en organizar de alguna formasignificativa la información, para poder recordarla. Al codificar no sólo estamos resumiendo la información sino que estamos también elaborándola, mediante la asociación con otras ideas y datos previamente almacenados.
* Proceso de almacenamiento : mediante el cual se va a retener la información por un tiempo determinado.
* Proceso de recuperación : consiste en extraer del almacén la informacióncodificada para poder utilizarla. La eficacia de esta recuperación dependerá del mejor o peor proceso anterior de almacenamiento.

Observamos a continuación como distinguimos tres sistemas distintos de memoria integrados en una cadena funcional:

bucle de repeticiónrepaso
Procesador
Memoria Memoria central Memoria
Información-----} -------} a corto -------------------} a largo
sensorial plazo {---evocación---- plazoolvidada olvidada

M.S. M.C.P. M.L.P.

a) memoria sensorial : gran parte de los estímulos sensitivos que llegan a los analizadores sensoriales es retenido durante breves instantes en forma de imágenes sensoriales, que equivaldría a una especie de instantánea de todas lassensaciones a las que estamos sometidos en un momento determinado.( Memoria icónica es la que retiene estímulos visuales y memoria ecoica los acústicos). Existe también un umbral de recepción del ser humano que sólo nos permite recibir un número limitado de estímulos. Esta memoria es como si recibiese estímulos que no han sido aún interpretados y se retienen tal y como han sido captados durante un cuartode segundo, pasado este tiempo la mayor parte de ellos se perderá mientras que otra parte pasará a la memoria a corto plazo.
b) Memoria a corto plazo: es nuestra memoria de trabajo o memoria consciente. Es una forma de almacén breve que presenta como característica la utilización de diversos sistemas de codificación en forma de imágenes sensoriales pero ya elaboradas (visuales,acústicas,sabores,olores...). La consecuencia es que la información tendrá menor riqueza sensorial que el anterior tipo de memoria, pero se almacenará el significado de lo percibido, se produce una codificación semántica. El tiempo de duración de la retención es de 15 a 30 segundos y además posee una capacidad muy limitada de información. Si de esta información se produjese un procesamiento específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS