memoria

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Memoria de prácticas en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM)

El objetivo de esta memoria es explicar detalladamente el transcurso de las prácticas realizadas como parte de la asignatura Entornos Profesionales, de cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses. Las prácticas llevadas a cabo han tenido una duración de cuatro horas semanales, repartidas en dos días,durante cinco semanas en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén. En dicho centro se imparten cursos tanto de español como lengua extranjera como de inglés y otros idiomas, todos ellos estructurados en los niveles marcados por el CEFR (Common European Framework of Reference).
Dichas prácticas se me asignaron, junto con una compañera de clase, en elnivel B2.3 de inglés. La clase estaba formada por alrededor de quince estudiantes y un profesor, Joaquín Cruz. Los estudiantes eran en su mayoría profesores o personal de la Universidad de Jaén junto con algunos estudiantes de la misma, cuyo objetivo es obtener el certificado en dicho nivel.
Para poder llevar a cabo nuestra labor adecuadamente, el profesor nos facilitó los libros de textoutilizados, tanto el del profesor como el del alumno: New English File Upper-Intermediate de Clive Oxenden y Christina Latham-Koenig (Oxford University Press, 2008). Además del libro de texto, en clase disponíamos de una pizarra y un proyector.
El primer día de prácticas el profesor nos explicó el plan previsto, y este sería observar el transcurso de las clases y sus procedimientos durante dos semanas.Las tres semanas restantes seríamos mi compañera y yo las que explicaríamos la teoría y realizaríamos las actividades con el conjunto de la clase, previa petición del profesor y preparación.
Así pues, el primer día de clase y tras la presentación oportuna, nuestra función era observar y escuchar el procedimiento de la clase, la metodología utilizada y la respuesta de los alumnos al igual que unaserie de consejos que el profesor nos hizo saber, no sólo durante el primer día, sino durante todas las sesiones de prácticas. El primer día el profesor lo dedicó a explicar una cuestión fuera del temario del libro, pero de interés para todos los presentes, y esta cuestión fue los tipos de exámenes disponibles para acreditación de idiomas tanto a nivel nacional como internacional con sus ventajasy desventajas.
Los tres siguientes días, también pertenecientes al período de observación, el profesor los utilizó para avanzar con el temario. Antes de empezar la clase, el profesor, en cada sesión, dedicaba algunos minutos en dialogar con los alumnos, realizándole algunas preguntas del estilo: ¿Qué has hecho este fin de semana?, ¿Qué tiempo hace hoy?, ¿Qué tal habéis pasado la feria?, ¿Tieneshoy clase?, etc. Con estas preguntas, además de practicar la parte de “Speaking” del curso, servían para esperar a aquellos que llegaban algunos minutos tarde. Este ejercicio nos lo recomendó el profesor no sólo para esperar a los alumnos sino también para momentos en los que hay que esperar, como por ejemplo, a que el material informático se cargue.
Tras este ejercicio, el profesor siguió lamisma metodología en las tres sesiones de observación siguientes. Empezaba corrigiendo las actividades propuestas para realizar el día anterior y después pasaba a una nueva sección. Cada vez que llevaba a cabo la corrección de actividades, realizaba un “feedback”, para repasar los contenidos aprendidos y resumirlos, lo cual es aconsejable. Si durante la corrección de dichas actividades o la lecturade textos, los alumnos cometían errores graves, los corregía inmediatamente, mientras que si son errores más leves, se les dejaba pasar y se insistía después de la lectura o la actividad. Para facilitar la atención de los alumnos, el profesor nos aconsejó utilizar distintos tonos de voz durante la clase, junto con llamadas de atención en forma de palmada o golpe en la mesa en caso de que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS