Memoria

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.
Los interrogantes filosóficos.
La filosofía es particularmente entrometida. Su presencia es fundamentalmente interrogativa, que aun en el supuesto de que lance asertos n o hay que tomar estos muy en serio. La faena de la filosofía no se propone tanto saber cosas o saber decidir cuanto someter a inquisición todo aquello que imaginamos saber o poder.
Tiene que versiempre con nuestras biografías: con nuestra angustia y con nuestra alegría con nuestra calamidad y nuestra dicha, nuestra vida y con nuestra muerte. La filosofía no será existencialista, pero difícilmente dejará de ser existencial.
La educación también figura nuestra existencia, también aquí va a clavarse la interrogante filosófica, ¿Qué es la educación, ¿con qué finalidad educamos?, de estaguisa nace la Filosofía de la Educación.
La grandilocuencia de la Filosofía de la Educación adquiere volumen si atinamos a ver que le fenómeno educativo está fuertemente atado a la cuestión ¿qué es ser un ser humano? Hombre, cultura y educación son inseparables.
¿TEORÍA O FILISOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
De algún tiempo, el tipo de reflexión que antes designaba con las palabras “filosofía de laeducación” ha pasado a denominarse con los vocablos “Teoría de la Educación”.
En el campo de las ciencias, el vocablo “teoría” alcnaza un significado más riguroso. Dentro de las ciencias empíricas la palabra “teoría” viene utilizada ordinariamente en el sentido de una hipótesis verificada y con un conjunto de hipótesis confirmadas.
Dentro de lo que suele llamarse filosofía se dan otrosusos la término, “teoría”. La Grecia clásica llamó teoría a un saber incuestionable que se impone dado que proviene del hecho de inspeccionar lo que las cosas son realmente. Una teoría educativa es un marco conceptual de constante referencia que justifica y orienta la actividad educadora. Dicho marco abraza elementos científicos y elementos no científicos.
Algunos distinguen entre lateoría educativa y la filosofía de la educación atribuyendo a la primera un cuerpo de doctrina científico que orienta la actividad de los educadores, reservando para la segunda un conjunto de reflexiones no-científicas que consideren que sea educar y con que fin se lleva a cabo la educación, reflexiones que fundamentan la praxis educacional.


TAREAS DE UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
SegúnDilthey, una filosofía es una concepción histórica del universo, un Weltanchauung. Un filósofo se limita a interpretar el espíritu de su época; el pedagogo lo realiza. Lo pone en práctica.
Pual Natorp fundó en lo que él entendía la totalidad de la filosofía; ética, estética y filosofía de la educación, puesto que la filosofía proporciona una visión de la cultura humana, no puedemenos que construir el soporte de la pedagogía.
La pedagogía es un ser autónomo que se vale de la filosofía como otros saberes (Ricardo Nassif).
Según lo anterior, las taras de la filosofía de la Educación son:
* Analizar el lenguaje educativo.
* Indicar el sentido general del proceso educador.
* Mostrar la estructura educanda del hombre.
* Explicar, a través de lateleología, las nuevas pegagogías.
El hombre consiste en tener que educarse. Si se indaga la arkhé u origen del proceso educador se cae en la cuenta que no es otro que lehecho que ayuda hombres, los cuales consisten no tanto en ser esto o aquello, sino, de entrada, en tener que se. El ser hombre es tener que educarse.
El arkhé de la educación es el hombre mismo y sus peculiares estructuras yfunción. El hombre es forzosamente educando. La naturaleza dl hombre exige el proceso educativo. Hay que educar quiérase o no. Estamos condenados a ser educados, sólo después podrá hablarse de una mala o buena educación.
El filósofo no crea la educación; se limita a reflexionar sobre la existente teniendo en cuenta las cuatro inflexiones arriba enlistadas.
ANÁLISIS DEL LENGUAJE EDUCACIONAL.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS