Memoria

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Memoria

1.- Estudios pioneros en el tema de la memoria: Ebbingas, William James.

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla en alguna parte del cerebro. El principal valor de este proceso psicológico para la vida humana consiste en que la información adquirida a través del aprendizaje se almacena y se recupera cuando se consideranecesario, con rapidez y precisión.

Ebbingaus.
Ebbingaus fue un filósofo (siglo XIX) cuya intención fue estudiar los procesos psicológicos utilizando procedimientos controlados que permitieran sacar conclusiones sobre el aprendizaje y la memoria humanos.
Este trabajo supuso el primer estudio científico sobre la memoria y el olvido realizado con el método experimental. Ebbingaus creía que lasideas que en un momento dado fueron conscientes, no se perdían y, aunque no podían observarse directamente, debían ser almacenadas en algún lugar del cerebro. Su objetivo fue estudiar las leyes de la memoria científicamente.
Utilizando el método experimental para lograr descubrir las relaciones existentes memoria y aprendizaje.
Ebbingaus inspirándose en Fechner midió experimentalmente laretención y el olvido. Estudió la retención del material sin sentido en función del número de repeticiones, de la longitud de la serie de sílabas y del tiempo transcurrido desde el momento del aprendizaje.

El método de Ebbingaus.
Los materiales que empleó fueron sílabas sin sentido, consistentes en series de tres letras, formadas por consonante-vocal-consonante (por ejemplo, BOK, TIL, COX). El mismoEbbingaus actuó como sujeto experimental de sus estudios. El método consistió en repetir un día 0,8,16,32…64 veces listas de 16 de estas sílabas e intentar recordarlas al día siguiente comprobando el tiempo necesario hasta repetir la lista sin errores al día siguiente.
Resultados (Sobre la memoria 1885)
Como se puede apreciar, la relación entre el número de repeticiones realizadas un día y eltiempo del segundo día es una función lineal, lo que parece indicar que a más práctica más aprendizaje.
Conclusión.
Mediante este método, Ebbingaus descubrió características importantes del funcionamiento de la memoria y el aprendizaje humanos, demostrando que la memoria podía estudiarse de manera científica (lo cual Wundt no creía posible) en condiciones controladas y simplificadas.
De su trabajose deduce que el olvido es mucho mayor al poco tiempo de realizado dicho aprendizaje que después de un cierto tiempo.

William James.
William James el psicólogo funcionalista. Propuso en1890 la existencia de dos tipos diferentes de memoria, a los que llamó memoria primaria y memoria secundaria.
Tipos de memoria que existen.
William James fue el primer autor que propuso la existencia de dosclases de memoria cada una con funciones diferentes.
La conciencia es como un río en continuo fluir, su función es más importante que su contenido (funcionalisto-estructuralismo)y sirve a los fines del organismo, siendo el primero la supervivencia que se logra mediante la adaptación al medio.
James distinguió entre una memoria primaria y una secundaria. La memoria primaria era para James untipo de memoria inmediata, una memoria de acontecimientos actuales que están ocurriendo en el momento presente. La memoria secundaria se trataba de un tipo de memoria más duradera. Esta distinción la realizó James basándose en la introspección. Su concepto de memoria primaria estaba muy próximo al de atención consciente. La memoria inmediata de James sería algo parecido lo que hoy llamamosmemoria a corto plazo. Este tipo de memoria siempre es consciente y de carácter transitorio. Por el contrario, la memoria secundaria es menos accesible, pero de carácter más permanente. Sería equivalente a lo que hoy conocemos como memoria a largo plazo.
Las ideas de James permanecieron relativamente olvidadas durante el casi medio siglo en el que el conductismo constituyó un modo principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS