Memorial de interposicion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONORABLES MAGISTRADOS DE LA SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES:
GLADYS ANABELLA DE LEÓN RUIZ,
de cuarenta y siete años, soltera, guatemalteca, Abogada y Notaria, de este domicilio, en forma atenta comparezco y

EXPONGO:

I. Actúo bajo mi propia Dirección y Procuración, y señalo lugar para recibir notificaciones la sexta calle cuatro guión diecisiete de la zona uno, Edificio Tikal,Oficina N guión setecientos diez, de esta ciudad.
II. Comparezco a plantear ACCIÓN DE AMPARO, en contra del Señor Contralor General de Cuentas y Jefe de la Contraloría General de Cuentas, de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en Avenida Simeón Cañas cinco guión treinta y dos, de esta ciudad capital, con base en los siguientes:
HECHOS:
1. Tal y como lo acredito con fotocopia queacompaño del oficio de fecha veintisiete de abril del presente año, solicité al Licenciado Marco Tulio Abadío Molina, Contralor General de Cuentas, sendas copias de las declaraciones de probidad dc: El Señor Presidente Constitucional de la República, del Señor Vice-Presidente de la República, de los Señores Ministros y Vice-Ministros de Estado, de los Señores Secretarios y Subsecretarios de laPresidencia de la República de Guatemala, de los Señores Secretarios de los Fondos Sociales, y de los Señores Directores y Sub-Directores de las Direcciones que conforman los respectivos Ministerios e Instituciones del Estado.
2. Con fecha ocho de agosto del presente año, en el Despacho del Señor Contralor General de Cuentas, recibí de él, ante algunos medios de prensa que se encontraban presentes,respuesta verbal negativa a la solicitud relacionada en el numeral inmediato anterior, indicándome que no era posible acceder a lo solicitado y entregarme la información requerida, argumentando que se lo prohibe el artículo 24 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que ordena que toda la correspondencia de toda persona, documentos y libros, son inviolables, y que sólo podránincautarse en resolución de juez competente.
3. Habiendo transcurrido en demasía los treinta días para resolver la petición planteada, comparezco a promover la presente Acción de Amparo, con el objeto de que ese Órgano Jurisdiccional fije plazo al Señor Contralor General de Cuentas, a efecto que me extienda las copias requeridas de las declaraciones de probidad de los funcionarios relacionados en elnumeral primero de la presente parte expositiva, fundando mi solicitud en el derecho de petición consagrado en el artículo 28 y 30 Constitucionales.
4. DERECHOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS:
En el presente caso se violó claramente el artículo 30 Constitucional, que establece el que todos los actos de la administración son públicos. LOS INTERESADOS TIENEN DERECHO A OBTENER EN CUALQUIER TIEMPOINFORMES, COPIAS, REPRODUCCIONES Y CERTIFICACIONES QUE SOLICITEN y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos, de seguridad nacional, o datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia. No concurriendo ninguna de ambas situaciones en el presente caso.
5. DEL AGRAVIO CAUSADO:
Siendo el caso que la presentada solicitóal Señor Contralor General de Cuentas, a título personal, los documentos relacionados en el numeral primero de esta parte expositiva y éste se negó a entregarlos violando el artículo 30 constitucional, causándome agravio en mi calidad de ciudadana y de Diputada al Congreso de la República, representante del pueblo de Guatemala, por lo que se hace necesario presentar esta acción de Amparo.
6. DE LAPROCEDENCIA DEL AMPARO:
Invoco como caso de procedencia del amparo el contenido en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, el cual dicc: “La procedencia del amparo se extiende a toda situación que sea susceptible de un riesgo, una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución Política y las leyes de la república...
tracking img