Memorial de accion de amparo en contra del director del registro de ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONORABLE SALA SEGUNDA DE LA CORTE DE APELACIONES
LIONEL LÓPEZ, de setenta y siete años, casado, guatemalteco, ejecutivo de esta domicilio, atentamente comparezco y,
EXPONGO:
I. Actuó en representación de la Asociación Superatista de Guatemala, calidad que acredito con el acta notarial en la que consta mi nombramiento como presidente de la junta directiva y representante legal de dichaentidad, instrumento faccionado por el Notario Jorge Méndez, en esta ciudad, el seis de agosto de dos mil tres e inscrito en el registro civil de la municipalidad de Guatemala en acta numero ciento ochenta y dos, en el folio ciento ochenta y dos libro once de nombramientos jurídicos documento del cual, marcado con Anexo 1, acompaño fotocopia legalizada al presente memorial
II. La asociaciónsuperatista de Guatemala, es una asociación civil no lucrativa constituida mediante escritura veintidós, autorizada por el Notario Jorge Méndez, en esta ciudad, el veinticuatro de julio de dos mil tres, e inscrita en el registro civil de la municipalidad de Guatemala, con fecha cuatro de agosto de dos mil tres, a la partida setenta y uno en folio setenta y uno libro setenta y uno de personasjurídicas.
III. Gestiono bajo la dirección y la procuración del Abogado Jorge Méndez y como lugar para recibir notificaciones dentro del presente asunto, señalo la oficina del abogado Julio Osorio, ubicada en la séptima avenida dos guión dos de la zona uno de esta ciudad.
IV. Obrando con la calidad expresada, comparezco a promover acción de amparo contra el señor DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DECIUDADANOS, de quien expresamente manifiesto que ignoro su residencia, pero puede ser notificado en la sede del registro de ciudadanos, sexta avenida, cero guión dos ce la zona do de esta ciudad
V. El acto de autoridad reclamo lo constituye el procedimiento de inscripción, en el registro de ciudadanos, de don Jacobo Arbenz Villanova como candidato a la Presidencia de la Republica deGuatemala, postulado por el partido político Democracia Cristiana Guatemalteca.
VI. Los hechos que motivan el amparo solicitado son los siguientes:
1. es un hecho publico y notorio que actualmente se encuentra en curso el proceso electoral para elegir presidente y vicepresidente de la republica, diputados al congreso de la republica y las corporaciones municipales en todo el país, proceso cuyaselecciones fueron convocadas por el tribunal supremo electoral para el día nueve de noviembre del año en curso.
2. es un hecho publico y notorio asimismo que dentro del referido proceso electoral, el partido político democracia cristiana guatemalteca ha solicitado a la autoridad impugnada, señor director general del registro de ciudadanos, la inscripción de don Jacobo Arbenz Villanova comocandidato a la presidencia de la republica, solicitud que a la presente fecha, se encuentra pendiente de resolución y que por motivos que desconozco la autoridad impugnada se niega a identificar.
3. es también publico y notorio el hecho que el candidato propuesto por el partido democracia cristiana guatemalteca, a la presidencia de la republica, don Jacobo Arbenz Villanova, es hijo de don JacoboArbenz Guzmán (Q.E.P.D.) y de doña Maria Cristina Villanova, hecho que inclusive forma parte de la publicidad de su campaña proselitista dentro del proceso electora en este memorial referido.
4. sin embargo el procedimiento de inscripción de dicha candidatura en el actual proceso electoral, conforme la solicitud efectuada por parte del partido político democracia cristiana guatemalteca, al señorDirector General del Registro de Ciudadanos, constituye una amenaza al constitucionalmente garantizado derecho de mi representada y el de todos los guatemaltecos en el articulo 135 de la constitución política de la republica.
5. tal amenaza se desprende de lo dispuesto en el articulo 186 de nuestra ley fundamental
6. Es decir, de acuerdo a la constitución política de la republica no...
tracking img