Memorias de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la siguiente selección de textos de Eduardo Galeano, redactar un escrito dando cuenta de su visión general sobre la conquista y colonización de América (el proceso histórico al que estánreferidos).

• Palabras Llaves: cultura americana- sociedad de castas- multiculturalidad-mística conquistadora-naturaleza-iglesia-voces de denuncia-“requerimiento”-poblaciónafroamericana-monarquía.

• Se ponderará la brevedad y la claridad conceptual.

En primer lugar hay que citar la clara postura del autor en contra de la conquista. Se refiere a la misticidad que poseían losespañoles, hasta el punto de que el mismo Colón en su tercer viaje cree llegar al “Paraíso Terrenal”, ( aduciendo que el mundo tenía forma de pera y en la punta se encontraba el mismo) , hasta elconquistador Cabeza de Vaca, cuando llega a las cataratas del Iguazú hace una representación ilusoria de ellas, también otra cuestión esta relacionada con la obsesión y desmesura que tenían los conquistadorespor el oro, hasta el punto que los indios relacionaban a éste con el Díos cristiano.
Además se destaca cómo los indios a partir de su cultura y creencias, confundieron a los dioses que adoraban conlos españoles recién llegados, una vez de entrar en contacto con ellos, los indios a partir de su valorización y apreciación hacia la tierra “pachamama” no podían entender como los colonizadorespretendían venderla o comprarla.
Otro tema que manifiesta Galeano es como los afroamericanos eran considerados “menos” o directamente no personas con respecto a los indios, hasta el Fray de Las Casasrealzó el intento de proteger a los indios, descalificando rotundamente a los primeros. Muchos frailes hicieron oír sus voces de denuncia en contra de los maltratos que recibían los indios por parte de loscolonizadores, y cómo éstos escudándose en el nombre de la iglesia (la cual tenía mucha influencia sobre los mismos) justificaban todas sus acciones (unas de las mas terribles era como los perros,...
tracking img