Memorias del subsuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo:
Memorias del Subsuelo
Fedor Dovtovyeski

1er Año de Administración “B”

A continuación se realiza un análisis comparativo entre “Memorias del Subsuelo” de FedorDovtovyeski y las clases impartidas en la cátedra de persona y sociedad.

La novela trata sobre de la crisis existencial que experimenta su protagonista y expone sus ideas y emociones ante la humanidad.El protagonista de la obra, el hombre del subsuelo, se describe a sí mismo como un hombre despreciable, cruel y rencoroso, que disfruta haciendo padecer a sus compañeros de trabajos y demás personas,considerándolos a todos interesados y adulantes. Sin embargo, transcurre poco en la obra, cuando el protagonista se retracta de lo dicho anteriormente, exponiendo que para él es imposible serrencoroso e inhumano. Su inteligencia y su conciencia, según él, son las que le impiden tener carácter, y ser capaz si siquiera de ser alguien despreciable. El hombre del subsuelo pone distintas excusas, comolo culto de su ser, para no aceptar su falta de personalidad y de hombría.

Es claro, que el personaje carece de autoestima y su única fuente de satisfacción es la humillación hacia los demás, yasea real o producto de su imaginación. El hombre del subsuelo atenta constantemente contra la dignidad humana, tanto la propia como la de los demás.

El hombre del subsuelo tiene un exageradocomplejo de superioridad que le impide tener relaciones con las personas de su entorno. Se considera a sí mismo demasiado culto como para relacionarse con los “hombres de acción”, aquellos que sonimpulsivos, poco inteligentes y que desconocen la razón de ser de sus acciones. El protagonista establece que los hombres cultos, como él, se rigen por las “leyes de la naturaleza”, de las que depende sucomportamiento y las cuales odia, porque impiden que la gente asuma la responsabilidad de sus actos.
A pesar de lo torpe que el protagonista considera a “los hombres de acción”, les tiene una profunda...
tracking img