Memorias foro de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7215 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA TIERRA LIMPIA

MEMORIAS DE LA PONENCIA

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL A ESCALA LOCAL Y REGIONAL.
Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal (Los PRAE) y Gestión en el Municipio.

EL SANTUARIO, SEPTIEMBRE 20 DE 2004

EQUIPO FACILITADOR

CORPORACIÓN AMBIENTAL URAI
Organización No Gubernamental, conformada desde Julio de2002, con carácter ambiental, social, investigativo y educativo; cuyo objeto es desarrollar alternativas de solución a los problemas ambientales en un contexto regional y con proyección social, buscando así el mejoramiento del entorno y la calidad de vida en las comunidades.

ANA CECILIA HERRERA ROMERO
Ingeniera Ambiental de la Universidad de Medellín, candidata a Magíster en Estudios UrbanoRegionales de la Universidad Nacional, Sede Medellín. Socia activa y Directora Técnica de la Corporación Ambiental URAI.

ANDRÉS FELIPE OCAMPO ZAPATA
Ingeniero Ambiental de la Universidad de Medellín, con estudios en formación pedagógica de la Universidad San Buenaventura y Formulación, Administración y ejecución de proyectos ambientales de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Socio activo yDirector de Proyectos de la Corporación Ambiental URAI.

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL A ESCALA LOCAL Y REGIONAL.
Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal y Gestión en el Municipio

Ana Cecilia Herrera Romero[1]
Documento para discusión- Versión 02
Se autoriza su reproducción citando el autor y la entidad.

INTRODUCCIÓN
En elambientalismo se ha profundizado la cuestión ética y hemos aprendido la importancia de visualizar y comprender las diferentes aproximaciones que existen hoy en los modelos mentales de cada habitante del planeta y las formas como las ideologías y los medios inciden en la conformación de los fundamentos éticos del comportamiento. Ese reconocimiento y conciencia de cuáles son las éticas dominantes en loque los alumnos oyen, ven y experimentan fuera de clase, y la puesta en valor de éticas alternativas a las que justifican los medios, alegando unos fines imposibles, son fundamentales en la educación contra la corrupción, la injusticia y la violencia.

En la mayoría de los programas y métodos actuales, desde la primaria hasta la universidad, los contenidos permanecen sesgados por cada una de lasdisciplinas. Lejos están los días en que en la primaria se enseñaba a observar y a asociar y aunque existen programas que se dan cuenta de la importancia de la interdisciplina, en la mayoría se trata de formar especialistas casi desde el preescolar. En la educación ambiental tenemos experiencias que comprueban la posibilidad y la necesidad de la transdisciplina como una aproximación a larealidad.

La diversidad y heterogeneidad de los ecosistemas y las culturas no se puede simplificar en las aulas. Desde la psicología cognitiva se ha demostrado ya la necesidad de adaptar contenidos y formas educativas a la realidad que ya ha conformado diferentes formas de conocer en cada estudiante. Las enormes diferencias sociales y sus consecuencias en los patrones de crianza y en cosas tanconcretas como la alimentación que recibe cada estudiante, deberían tenerse en cuenta en un sistema educativo que ha puesto como objetivo la mejoría de la calidad.

Finalmente la experiencia de ligar la investigación y la educación ambiental ha demostrado la importancia y la posibilidad de mantener una unión constante entre la palabra y la acción.La extrema complejidad de la realidad colombiana y laconsecuente incertidumbre sólo puede ser afrontada por un contacto continuo entre el verbo y la actividad. Esa unión es lo único que puede protegernos de los dogmas y las ideologías ortodoxas y el concepto complejo de ambiente no sólo facilita sino exige esa ligazón constante.

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTO I: ELEMENTOS CONCEPTUALES

El Concepto de Ambiente

Se entiende por ambiente un...
tracking img