Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud para todos

Esta unidad, habla y describe la realidad que existe, entre las oportunidades en las clases sociales y políticas, así como la falta de oportunidades, entre las clases menos privilegiadas.
En base a esto, se puede notar como se brinda la atención medica, pero es insuficiente, pues las personas con menos recursos y menos oportunidades, sufren, y hasta en ocasiones mueren porno recibir los cuidados y medicamentos necesarios, pero en otro punto de vista, se realizo un análisis en el que se demuestra, que este tipo de servicios ha ido mejorando, y se puede identificar en 4 puntos principales:
♠ Garantizar el acceso universal y protección, que significa que a nadie se le negaran los servicios de salud.
♠ Reorganizar los servicios en función de las necesidades dela población, lo cual ayuda mucho al desarrollo de este tipo de servicios, pues se adaptan a la problemática y la necesidad.
♠ Mejorar la salud de las comunidades, esto es un buen paso, pues garantiza la protección de más personas, aun los que cuentan con menos recursos, para ser atendidos y apoyar al beneficio de su salud.
♠ Renovar el liderazgo para una mayor eficacia en la administración yparticipación activa de los que necesitan estos recursos, y así es como debe ser, pues el motivo viene de su interés personal.
Pero a como va mejorando la situación, otra va empeorando, pues por la urbanización, la globalización, etc., y estos van afectando y agraviando algunos problemas que existen, como la propagación de enfermedades transmisibles, y esto implica nuevas medidas para controlarse,por que podría llegarse a un estado critico.

Existen diferentes programas sociales, que se tiene para atender a la población en general, en México, están vigentes algunas como:
Seguro popular, para las personas que menos recursos pueden alcanzar. Seguro medico para la nueva generación, este es un servicio nuevo, que ofrece atención médica a los niños recién nacidos, que no cuenten con ningúnotro apoyo para su salud. Servicio de vacunación, es un programa de apoyo para la prevención de enfermedades a corta edad, esta es una muy buena base para no adquirir enfermedades altamente malignas. Apoyo alimentario, este es un programa nuevo, que ayuda en la nutrición de las personas que mas lo necesitan. Control para la obesidad, este atiende y previene, la presencia de la obesidad, que hoy enMéxico es una e las enfermedades mas latentes. Prevención y atención para pacientes con VIH, este programa brinda ayuda y brinda atención médica, para pacientes con esta enfermedad. Como se puede notar, hay distintos servicios médicos en México, pero el problema es que no están tan planteados como se debe, pues no logran totalmente lo que se espera, sin embargo hay otros programas, que tienenotros métodos y otros fines, pero el fin común, es brindar el apoyo que se necesita, como: el programa oportunidades, el cual tiene el fin de reducir la pobreza extrema, brindando ayuda monetaria a distintas familias que no tienen recursos. Liconsa, que es una empresa que brinda ayuda nutricional, pues es mayoritaria en la industrialización y distribución de la leche. El Imss, que es un apoyo parala salud de las personas, pero ahora esta mas enfocado a los trabajadores, a las familias y a la comunidad.
En el país también se habla de 3 tipos de instituciones que brindan sus servicios, existen 3 tipos principales, los primeros, brindan sus servicios a la población sin seguridad social, como la sesa, el imss los segundos, son instituciones, principalmente ligadas a la seguridad social, comoel isstep, y las terceras, son prestadores privados, estos se dedican a atender mas a la clase media y alta, pues son instituciones alternativas, y no dependen del gobierno, sin embargo, aun habiendo todos estos recursos, les son otorgados a las personas que tienen mas oportunidades, es decir las personas que necesitan mayor atención medica y no tienen recursos, sufren una larga espera para el...
tracking img