memorias e mis putas tristes

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
RESUMEN

"La historia de un año de vida en un hombre de noventa años."


Esta es “la primera novela de García Márquez en 10 años” reza la faja que abraza el librito. Y en un alarde promocional“lanzamiento mundial en lengua española 1.000.000 de ejemplares”. ¡Un millón de ejemplares!, sí. Pero esta novelita corta, de ciento nueve páginas de las cuales ocho son de cortesía, lo que le hasupuesto al autor entre sesenta y setenta folios, con un cuerpo de letra bien legible y un papel de gramaje alto, bien vale la pena. ¡París bien vale una misa!, dijo Enrique IV,eLprimerBorbón.


Es estanovela corta una mezcla de sabiduría, melancolía, nostalgia, ternura y sensibilidad que probablemente, si no se tienen unos cuantos años a la espalda, como los que goza el Premio Nobel colombiano, seha vivido tanto, y se ha amado tanto, es imposible quintaesenciar. Por mucho que tirios y troyanos, críticos, amigos, enemigos y otras gentes que conocen al escritor de palabra o de obra, digan queéste se parece a otro libro, recuerda a aquel, se refiere a otro o alude a La lozana andaluza, compendio del arte de las p u t a s , sólo se puede escribir un libro como Memoria de mis p u t a s tristescuando uno está de vuelta y es capaz de mirar de otra manera el amor.
Lo que resulta más que evidente es que García Márquez tiene en la retina La casa de las bellas dormidas, del también Nobeljaponés Yasunari Kawabata, de donde extrae la cita que precede al texto de sus p u t a s tristes. “No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner eldedo en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido.”

La mirada de un solitario anciano de noventa años, “las p u t a s no me dejaron tiempo de ser casado”, ante la dormida desnudez de loscatorce años de Delgadina, descubre “el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor”. El narrador de la historia, “no tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • memoria de mis putas triste
  • memorias de mis putas tristes
  • memoria de mis putas tristes
  • Ensayo de memorias de mis putas tristes
  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • Memorias De Mi Putas Tristes
  • memorias de mis putas tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS