Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal del Pacifico.

Materia:
Desarrollo Infantil II

Trabajo:
“La influencia de los factores de salud, alimentación y seguridad en el desarrollo de las niñas y los niños”

Profesor:
Prof. Alba teresita Lizarraga.

Equipo:
• Betancourt Rodríguez Karen Sarriá.
• Fonseca Garcia Beatriz.
• Lerma Castelo Paola.
• Ontiveros Osuna Exekiel.
•Rojas Velarde Rosalinda.
• Tirado Del Real Ana Paola.
• Valenzuela Montaño Ana Karen.
• Zatarain Ibarra Brenda.

Mazatlán, Sinaloa 5 de marzo- 2008

INTRODUCCIÓN

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Pormucho tiempo la salud se ha interpretado como un estado de bienestar físico proporcionado por la ciencia médica. Sabemos que esto no es del todo verdad pues son muchos otros aspectos los que participan de la definición.

Los programas de crecimiento y desarrollo en el niño pretenden dar a los padres y profesionales de la salud elementos adecuados para valorar el niño desde un aspecto integralque evalúe no sólo el estado físico sino la parte mental, el entorno social y familiar, las condiciones económicas y las posibilidades de desarrollo.

Los niños muy pequeños dependen del buen cuidado que reciben en su nutrición. Por supuesto, todos se benefician del cuidado: la salud, la nutrición y el bienestar general florecen en un ambiente de atención.

“La influencia de los factores desalud, alimentación y seguridad en el desarrollo de las niñas y los niños”

El desarrollo es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación, el bienestar emocional y seguridad. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrolloindividual.

En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.

Cuando no existe en los educandos una correcta cultura alimentaría, estos tienden a consumir los alimentos para satisfacer sus gustos sin tener en cuenta las necesidadesnutricionales del organismo.

Para satisfacer dichas necesidades y mantener un buen estado de salud es imprescindible garantizar una dieta suficiente, completa, equilibrada, adecuada y variada. Además Es muy conveniente conocer el grado de compatibilidad que existe entre los alimentos cuando los mezclamos en una misma comida.

La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciarque los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión corporal. Proponer actividades de juego que demanden centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados, planear situaciones y tomar decisiones enequipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración.
Los niños y niñas, al iniciar su vida en la escuela presentan un ritmo lento en el crecimiento y por tanto, los requerimientos nutricionales son menores. En ocasiones esto setraduce en una baja ingestión de los alimentos, presentando en algunos casos, la típica anorexia (falta de apetito) a esta edad. Sien embargo, es muy importante que estos se alimenten correctamente, ya que un niño que se encuentra en ayuna o se haya alimentado mal presenta menor atención a las clases y su rendimiento es bajo.
También es muy conocido que los niños y niñas en edad escolar presentan...
tracking img