Menarca

A la menstruación (que viene de menstruo, derivado del latín menstruums y cuyo origen está en mensis, mes) se la conoce más popularmente conel nombre de "el menstruo", "el flujo", "la regla", "el mes", "el período", "la época", "la costumbre", "la visita", "la novedad", "la luna", o por unainterpretación fallida del lenguaje y que siempre hace elevar los bordes labiales en una turbadora sonrisa, "la monstruación".
La menstruación sucedebásicamente al disminuir de forma brusca los niveles hormonales sanguíneos de estrógenos y progestágenos al no producirse la fecundación del óvulo, lo queorigina una hemorragia endometrial por la descamación de la mucosa uterina; la menstruación sería por tanto, desde el punto de vista fisiológico, una simplehemorragia por deprivación hormonal.
Aunque esta es una explicación muy técnica, muchas culturas le han dado un valor y un origen diferentes...
En lasculturas indígenas de diferentes partes del mundo se ha creído que el fluido menstrual fue causado por primera vez por la mordedura de un animal en la regióngenital de la mujer, que originó los seres humanos. Los animales comprometidos han sido un lagarto, un oso, un cocodrilo, una serpiente, un pájaro detodos, la serpiente ha sido la más frecuentemente implicada. Entre las tribus de México, Brasil, Norteamérica y Bolivia, este animal ha jugado un papelcentral como causante de la menstruación, como violador de las adolescentes solitarias o como terapia para las mujeres que entran en amenorrea.
Entre las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Menarca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Menarca/2159110.html

MLA

"Menarca" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Menarca/2159110.html>.

MLA 7

"Menarca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Menarca/2159110.html>.

CHICAGO

"Menarca." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Menarca/2159110.html.