Menarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menarca

A la menstruación (que viene de menstruo, derivado del latín menstruums y cuyo origen está en mensis, mes) se la conoce más popularmente con el nombre de "el menstruo", "el flujo", "la regla", "el mes", "el período", "la época", "la costumbre", "la visita", "la novedad", "la luna", o por una interpretación fallida del lenguaje y que siempre hace elevar los bordes labiales en unaturbadora sonrisa, "la monstruación".
La menstruación sucede básicamente al disminuir de forma brusca los niveles hormonales sanguíneos de estrógenos y progestágenos al no producirse la fecundación del óvulo, lo que origina una hemorragia endometrial por la descamación de la mucosa uterina; la menstruación sería por tanto, desde el punto de vista fisiológico, una simple hemorragia por deprivaciónhormonal.
Aunque esta es una explicación muy técnica, muchas culturas le han dado un valor y un origen diferentes...
En las culturas indígenas de diferentes partes del mundo se ha creído que el fluido menstrual fue causado por primera vez por la mordedura de un animal en la región genital de la mujer, que originó los seres humanos. Los animales comprometidos han sido un lagarto, un oso, un cocodrilo,una serpiente, un pájaro de todos, la serpiente ha sido la más frecuentemente implicada. Entre las tribus de México, Brasil, Norteamérica y Bolivia, este animal ha jugado un papel central como causante de la menstruación, como violador de las adolescentes solitarias o como terapia para las mujeres que entran en amenorrea.
Entre las tribus del sur de Australia se creía que la menstruación eracausada por los arañazos en la vagina de un animal que se movía con los cambios de la luna. Según los indios Monominee, que habitaban el territorio donde actualmente queda Michigan, Estados Unidos, la menstruación era el resultado de la experiencia de Manabush , quien sorprendió a su abuela haciendo el amor con un oso. Manabush mató al oso y le ofreció parte de la carne. Ella se rehusó a comerlaaduciendo que este animal era su esposo. El le arrojó un coágulo de sangre que le golpeó en el vientre. Ella se enfureció y le dijo que a causa de su falta había dado nacimiento a un mal que las mujeres sufrirían cada fin de luna, el cual se mostraría con coágulos como el de esa ofensa.
Entre la comunidad hindú de los Manu, se creía que un hombre que tuviera relaciones con una mujer menstruanteperdía su fuerza física, su energía de vivir, su sabiduría y su cordura. En la tribu hindú de los Bhinyan se construye una puerta en la casa para uso exclusivo de las mujeres menstruantes.
Entre los indígenas Finno Ugric de Kenia, en el África, no era permitido que estas mujeres mirasen al cielo pues podían atraer tormentas. En algunas tribus de Angola se pinta la cara o el cuerpo de la mujer paraidentificar su condición en esos días. En parte del Congo no pueden cocinar esos días si los alimentos van a ser consumidos por hombres.
Las tribus de Nueva Zelanda creían que la menstruación era el equivalente a un aborto de seres humanos que tenían dificultades para formarse en el vientre materno.
En muchas tribus indígenas, especialmente del Brasil y de la Guayana Francesa, se maltrataba a lasadolescentes hasta el desmayo cuando menstruaban en abundancia, para extraerles los demonios que les causaban ese trastorno. En el plano cognitivo encon tramos que la vida ritual de los Kuna, que habitan territorios de Colombia y Panamá, gira en torno a la mujer, y más concretamente en su capacidad de esposa y madre, por lo cual los ritos asociados a la primera menstruación cobran una extremadaimportancia en su cultura.
La tribu U´Wa, de la familia Tunebo, que habita en la Sierra Nevada de Chita o Cocuy (alrededor del lago Bekana, al que consideran como el centro del mundo), impone a las jóvenes adolescentes de esta comunidad un sombrero llamado Kókora, hecho con hojas de rascadera, el día que les llega la menstruación. El sombrero de Kókora, que se lleva por lo menos un año, debe...
tracking img