Mendes correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del poblamiento temprano


Vista general de la cueva de Pedra Furada, en Brasil. Aquí se han encontrado restos humanos fechados en 32.000 años adp.
La teoría del poblamiento temprano, o teoría preclovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío delcontinente americano basada en lacultura clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha másantigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (clovis): entre 12.000 y 14.000 años adp.
Contenido
[ocultar]
• 1 Teoría del poblamiento tardío (clovis)
• 2 Cultura clovis
• 3 Teoría del poblamiento temprano y los análisis genéticos
o 3.1 Cromosoma Y amerindio
o 3.2 ADN mitocondrial
 3.2.1 Haplogrupo X
• 4 Casos preclovis
o 4.1 Monte Verde
o 4.2 Topper
o 4.3 Pedra Furada
o4.4 Cuenca del Valsequillo
o 4.5 Piedra Museo
o 4.6 Meadowcroft Rockshelter
o 4.7 Cavernas de Tulum
o 4.8 Mujer del Peñón
o 4.9 Taima Taima
o 4.10 Paisley Caves
o 4.11 Lagoa Santa
o 4.12 Las Vegas
• 5 Otros sitios tempranos
• 6 Sitios posteriores
• 7 Implicaciones
o 7.1 La ruta
o 7.2 La fecha
o 7.3 Estudios lingüísticos
• 8 Argumentos multidisciplinarios
o 8.1 Científicos quedefienden la teoría del poblamiento temprano
• 9 Referencias
• 10 Bibliografía
• 11 Véase teambién
• 12 Enlaces externos

[editar]Teoría del poblamiento tardío (clovis)


Rutas migratorias de los haplogrupos A, B, C, D y X.
La teoría clásica sobre el poblamiento de América, sostiene que aproximadamente hace 13.000 años adp un pequeño grupo de seres humanos procedente de Siberia habíaingresado al continente americano por el Puente de Beringia hacia Alaska en el período de la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir lacultura clovis, en el actual territorio de Nuevo México (Estados Unidos),de la cual a su vez descienden todas las demás culturas originarias americanas. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos excavados desde la década de 1930 que constituyen la bien estudiada cultura clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza (punta clovis).
[editar]Cultura clovis
Hasta los recientes hallazgos que cuestionan la teoría del poblamientotardío, era inusual que los arqueólogos cavaran más hondo en búsqueda de señales humanas. Puede considerarse que fue Alex Krieger el precursor de la teoría del poblamiento temprano, al proponer desde 1956 y documentar en 1964 un "estadio prepuntas de proyectil" (American Falls, Valsequillos, Muaco) anterior al "estadio paleoindio" (Clovis, Folsom, Sandía). La cultura clovis (también cultura llano)fue considerada a mediados del siglo XX como la más antigua cultura indígena en América, con una antigüedad de 13.500 años, en los últimos años de la última glaciación (era de hielo). Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continenteamericano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas cuestionaron las conclusiones del Consenso Clovis, sosteniendo la existencia de culturas paleoamericanas mucho más antiguas.
[editar]Teoría del poblamiento temprano y los análisis genéticos
Artículo principal: Poblamiento de América (ruta genética)
Con relación a la teoría del poblamiento temprano y la...
tracking img