Mendez. papel y visión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel y visión social del magisterio en la
Historia de México

Mtro. Marco Aurelio Pérez Méndez
Secretaría de Educación Pública

Este trabajo pretende dar una visión sintética del desarrollo del magisterio, así como del papel y visión social del maestro en un periodo amplio, que va desde la consumación de la Independencia en 1821 hasta nuestros días.

De la Independencia a la reformaliberal: 1821-1876

México había heredado del virreinato una enseñanza no estructurada en un sistema educativo como tal. Las escuelas elementales o de primera letras dependían de los ayuntamientos, aunque sí existía un gremio de maestros que velaba por sus intereses. Los planteles escasos en el país y pocos podían acceder a la educación, por lo que buena parte de la población carecía de instruccióny había un elevado índice de analfabetismo. El primer intento esfuerzo educativo se debió a la Compañía Lancasteriana, que recibió apoyo de los primeros gobiernos independientes, y estableció escuelas en la capital, con el sistema de “monitores”, donde los alumnos más capaces y avanzados enseñaban a los más pequeños, bajo la supervisión de un inspector o maestro guía. Si bien el método permitíaeducar a un mayor número de niños, la calidad de la enseñanza dejaba mucho que desear. También la Compañía estableció las primeras escuelas normales a principios de la década de 1820 para formar profesores. Lamentablemente, la compañía y su obra decayeron, y para 1870 casi había desaparecido, aunque persistiría hasta 1890, cuando se decretó su desaparición y sus escuelas pasaron a manos delministerio de instrucción pública. No fue sólo eso, la decadencia se extendió a toda la educación en general, pues los constantes conflictos armados, cambios de gobierno e inestabilidad política que caracterizaron la primera mitad del siglo XIX, afectaron los de por si incipientes esfuerzos que se habían hecho en ese campo.

Por otra parte, en este tiempo, la profesión de maestro se ejercía en muchoscasos de forma independiente, y los ayuntamientos y padres de familia contrataban profesores particulares para impartir materias básicas como lectura, gramática, escritura y aritmética, además era obligatoria la enseñanza de la doctrina cristiana y se instruía ocasionalmente en algún oficio. Igualmente, eran los ayuntamientos quienes otorgaban las licencias a los profesores y autorizaban elestablecimiento de escuelas. Hay que mencionar que la mayoría de los maestros estaban poco preparados (a veces solo sabían leer y escribir y tenían conocimientos elementales de aritmética) y la educación no era la más adecuada

en muchos casos En este sentido, la Iglesia siendo un factor importante, pues su labor educativa seguía siendo considerable; en muchas regiones rurales, era la única que podíaproporcionar, aparte del catecismo, alfabetización a los niños y algún tipo de enseñanza práctica. De este modo, podemos decir que la educación que se impartía era rudimentaria y muy elemental, la labor educativa se encontraba desestructurada y dispersa; y la profesión de maestro era de libre ejercicio y no institucionalizada, puesto que en el gobierno no existía una cartera de educación. Y estocontinuaría así a lo largo de la primera mitad de la centuria.

En cuanto a la cuestión didáctica, en buena parte continuaba siguiendo los patrones heredados de la colonia. El maestro era la autoridad en el aula, se encontraba por encima de alumno, y transmitía el conocimiento de forma vertical y rígida, y no podía haber algún tipo de cuestionamiento a su saber. Puede decirse, entonces, que era elsujeto principal del proceso educativo, al contrario de lo que sucedería en el siglo XX. Así tenemos que la enseñanza estaba sustentada en la memorización, la repetición de ejercicios y la recitación y lectura de formulas, frases y pasajes, principalmente de contenido religioso (el ejemplo más ilustrativo era el popular catecismo del Padre Ripalda para aprender las primeras letras, que de hecho...
tracking img