Un modelo conceptual de calidad en el servicio de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN HOSPITALES PRIVADOS: UN MODELO CONCEPTUAL

Ing. Cynthia Guadalupe Mendoza Cetina *
Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional,
Email: cgmc12@hotmail.com
Dra. Ana María Canto Esquivel
Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
Email: ana.canto@itmerida.mx
Dra. María Antonia Morales González
Maestría en Planificación deEmpresas y Desarrollo Regional
Email: maritony_22@yahoo.com.mx
RESUMEN
Este artículo concentra información de manera breve y secuencial de cómo el concepto de calidad se ha convertido de manera rápida en el objetivo principal de las instituciones de la atención médica, en este caso se tratará específicamente de las instituciones privadas.

Se describirán brevemente los factores que el pacienteconsidera más relevantes y cree define de manera más exacta al concepto de calidad en la atención a la salud. Posteriormente se presentara mediante la aplicación de un modelo conceptual aquellos factores se consideran influyen directamente en la percepción que los usuarios del servicio recibido.

ABSTRACT
This article concentrates information on the way how the concept of quality has becomequickly one of the main objectives of health care institutions; this article concentrate specifically on private institutions.
This article describes the factors patients considered relevant and believed defines more accurately the concept of quality in health care. Subsequently, a conceptual model is presented that includes factors considered to be directly influencing the perception that theusers of the service received.

INTRODUCCIÓN
Los servicios de salud han evolucionado a la par de las ciencias sociales y la tecnología, introduciéndose las teorías económicas buscando perpetuarse y convertirse en fuente generadora de riqueza. La crisis económica hace del tema “costo, efectividad y calidad en la producción de servicios de salud” algo sumamente interesante, por lo tanto losprofesionales de la medicina, economía y afines han iniciado una búsqueda conjunta de los beneficios potenciales de ésta.
En este artículo concentra información de manera breve y secuencial de cómo el concepto de calidad se ha convertido de manera rápida en el objetivo principal de las instituciones de salud privadas.

Se describirán brevemente los factores que el paciente considera más relevantes ycree define de manera más exacta al concepto de calidad en la atención a la salud. Posteriormente se presentara mediante la aplicación de un modelo conceptual aquellos factores se consideran influyen directamente en la percepción que los usuarios, del servicio que recibido.


ANTECEDENTES

En la actualidad la calidad es un paradigma que en las actividades laborales, las empresas,industrias o servicios, tanto públicos como privados, se esfuerzan por destacar en sus productos y actividades, y que aplican para ello todo tipo de herramientas que incidan en su mejora y su desarrollo. Este creciente interés, por mejorar la calidad de los productos y servicios que se ha dado no sólo en México sino también a nivel mundial, obedece a una mayor conciencia de que en el mundo contemporáneo,la calidad es un requisito indispensable para la supervivencia económica.

En un comienzo, la calidad se encontró asociada directamente a sectores de la fabricación y de servicios, posteriormente, se le dio la aplicación en el área de la educación a la salud y en general a todos los sectores productivos.

En el caso de la atención médica cuando se habla de calidad se hace referencia a lasdiferentes actividades dirigidas a garantizar los servicios de salud, contemplando los recursos disponibles, tanto humanos como materiales que afectan directamente la satisfacción del usuario por la atención recibida. Es así como el concepto de calidad aplicado en el área de la salud encierra una manera particular que permite comparar, evaluar y por lo tanto, establecer mejoras en las prácticas...
tracking img