Meningitis Viral O Aséptica 1 2 1

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Meningitis viral o aséptica
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días, (cabe destacar que los virus no se pueden combatir con antibióticos a diferencia de la meningitis bacteriana) Las secuelas, consisten en debilidad, espasmo muscular, insomnio ycambios de la personalidad que pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente completa.
La mayoría de los casos de meningitis viral o aséptica son causados por enterovirus, como los coxsackie B y echovirus, aunque los virus herpes y el virus del sarampión también pueden causar la enfermedad. Estos virus se transmiten fácilmente y se multiplican en las vías digestivas o respiratorias,pudiendo afectar diversos tejidos u órganos. El ser humano es el único huésped conocido. Los niños pequeños son más sensibles a la infección, que se transmite en forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus ocualquier objeto infectado. El virus no se transmite por vía aérea y probablemente tampoco por contacto con agua o alimentos contaminados.
SINTOMAS
Los síntomas de la meningitis, aunque pueden ser diferentes en cada persona, en general incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez del cuello, fotofobia, somnolencia o estado de confusión, náuseas y vómitos. Si la infección es causada por coxsackie oechovirus, se presenta una erupción similar a la rubéola. Los síntomas intestinales y respiratorios, en cambio, pueden ser causados por enterovirus propiamente tal. En niños pequeños es más difícil identificar los síntomas, que pueden incluir fiebre, irritabilidad, dificultad para despertar o rechazo a la alimentación.
En caso de contacto con enfermos, se recomienda el lavado frecuente ycuidadoso de manos, no compartir cubiertos o vajilla con la persona enferma, en instituciones, como salas cuna, internados, hospitales u otras, se debe desinfectar superficies y objetos que hayan tenido contacto con el paciente con una solución de agua con cloro.
El diagnóstico definitivo se realiza en laboratorio mediante aislamiento viral en líquido céfalo raquídeo, pero por la tardanza del resultado noes útil para determinar tratamiento. No existen antivirales específicos para el tratamiento de la meningitis viral, por lo que solamente se recomienda reposo, ingerir gran cantidad de líquido y medicamentos para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza o tratar las complicaciones. En personas inmunodeprimidas o gravemente enfermas se pueden evitar infecciones graves con el uso deinmunoglobulinas.



En la meningitis viral (igual que en la bacteriana) existe una gran variedad de agentes infecciosos desde diferente virus, algunos de estos son responsables de la mayoría de los brotes tantos locales como nacionales en diferentes regiones y países del mundo.
TRANSMISION
El modo de transmisión de la meningitis viral varía con el tipo de agente infeccioso, pero en general es porcontacto directo con los exudados de la nariz y garganta, heces de persona infectada y diseminación de gotitas. Este modo de transmisión ha estado vinculado en las formas epidémicas a aspectos educativos y hábitos personales de higiene, por lo cual la efectividad para su prevención y control en caso de brotes es básicamente de orden social. Así, por ejemplo, el lavado de las manos antes de las comidasy después de la defecación, el cuidado al cambiar pañales desechables en el hogar y en guarderías infantiles, y el evitar compartir objetos personales, especialmente en escuelas y otras instituciones.

Son medidas de carácter social que contribuyen en gran medida en la prevención de casos. Es por ello importante que las agencias comunitarias ejecuten acciones de información, educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos 2 1 1
  • DGB4 2 1 1
  • Avance 1 1 2
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • 1 1 2 TIC
  • Productos 1 Y 2 1
  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • Entre 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS