Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Memoriza.com 2009; 5:34-44

ISSN 0718-7203

Meningitis criptocócica en paciente VIH positivo: Revisión a propósito de un caso clínico
Cryptococcal meningitis in HIV-infected patients: a case report and literature review
Felipe Calderón1, Carolina Ibañez1, Jorge González- Hernández2
1 Interno de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Neurólogo, Hospital de UrgenciaAsistencia Pública (HUAP), Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen
La infección por Cryptococcus es una enfermedad oportunista en alza, probablemente debido al aumento de las condiciones de inmunocompromiso, entre las cuales se distingue mayoritariamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En algunos países con alta prevalencia de VIH, la meningitiscriptocócica se ha vuelto la primera causa de meningitis adquirida en al comunidad. La infección del Sistema Nervioso Central por criptococo, se presenta con una clínica en general inespecífica y el diagnóstico se realiza en base a los hallazgos del líquido cefalorraquídeo. La terapia busca no sólo erradicar el microorganismo, sino también manejar el aumento de la presión intracraneana que se observa enun porcentaje importante de los pacientes. Antes de la aparición de los antifúngicos, esta enfermedad era altamente letal. Diferentes esquemas terapéuticos se han probado, fundamentalmente en base a Anfotericina B, azoles y flucitosina. El objetivo de este trabajo es revisar la literatura disponible para así ser una herramienta de utilidad al médico que se enfrenta a pacientes con esta patología oen los cuales se sospecha esta entidad nosológica.

Introducción
La criptococosis es una infección fúngica oportunista, causada por Cryptococcus neoformans (C. neoformans) el cual ha aumentado dramáticamente su prevalencia debido al incremento de la población inmunocomprometida. En general, se presenta en pacientes portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque también se puedever en otras formas de inmunosupresión y en pacientes sin inmunodeficiencia demostrada (Pappas 2001, Bicanic 2005). Es la infección fúngica con mayor letalidad en los pacientes portadores del VIH (van der Horst 1997).

34

Revista Memoriza.com 2009; 5:34-44

ISSN 0718-7203

La forma clínica más frecuente es la meningoencefalitis, seguida de la presentación pulmonar. En este trabajo,hablaremos fundamentalmente de la meningoencefalitis criptocócica. Antes de la década de los 50, la infección del Sistema Nervioso Central (SNC) era prácticamente fatal. Actualmente, la letalidad en pacientes VIH (+) varía entre 10-30%, gracias, en parte, a la introducción de antifúngicos (Saag 2000, Bicanic 2005). A continuación se presenta un caso clínico a modo de inducción.

Caso clínico
Hombresoltero de 34 años, trabaja como cajero. Con antecedentes de VIH (+) diagnosticado hace 4 meses y en tratamiento con triterapia (Zidovudina, Didanosina, Lamivudina) iniciada hace dos meses por recuento CD4 bajo. Consulta al HUAP por historia de cefalea de tres meses de evolución, frontoccipital, de predominio matutino, intensidad hasta 7/10. Dos semanas previas al ingreso, comienza con fiebre hasta39ºC y gran compromiso del estado general. Se realiza Resonancia Magnética en que se observan elementos involutivos encefálicos difusos y alteraciones inespecíficas en T2 de sustancia blanca. Posteriormente, se agregan episodios de lipotimia de minutos de duración, con recuperación lenta de la conciencia. Según testigos no hubo episodios convulsivos evidentes y en una oportunidad presentórelajación de esfínteres. Niega déficit motor, sensitivo, trastornos del habla o de la visión. Al ingreso, se describe al paciente bien hidratado y perfundido. Vigil y orientado, sin signos de focalización ni signos meníngeos. Exámenes de ingreso: Hematocrito: 31%. Glóbulos blancos: 6700/mm3 VHS: 78 mm/h Calcio plasmático: 10 mg/dL Fósforo plasmático: 5.3 mEq/L Glucosa 109 mg/dL Sodio: 132 mEq/L LDH:...
tracking img