Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M E N I N G I T I S B A C T E R I A N A (MB)

El Sistema Nervioso Central, tanto el cerebro como la médula espinal, se hallan cubiertos por tres capas o membranas que lo protegen del contacto directo con el hueso y que se llaman meninges. La más externa se denomina duramadre, la intermedia aracnoides y la más interna piamadre. Entre las capas más internas se halla el líquidocefaloraquídeo (LCR), un fluido cuya función es nutrir y proteger al sistema nervioso central.

La meningitis consiste en una inflamación de estas membranas que envuelven el cerebro o meninges, sus causas pueden ser de origen viral o bacteriano. Estas últimas son las más preocupantes, ya que pueden provocar graves secuelas e incluso la muerte. Estos gérmenes llegan al LCR a través de la sangre, biendesde cualquier zona del cuerpo donde exista alguna infección o bien por un contacto directo con el exterior como ocurre en heridas y traumatismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Factores de Riesgo:

- Niños pequeños y los Ancianos
- Personas inmunodeprimidas
- Hacinamiento
- Accidentados con fractura de cráneo o nariz, tienen mayor riesgo de meningitis.
- La incidencia dela meningitis es mayor en otoño e invierno, que es cuando las infecciones de la vía respiratoria alta son habituales.
- Pacientes sometidos a Neurocirugías
- Pacientes sometidos a PL

La meningitis viral con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta".
 

Agente Causal:

La meningitis es unainfección aguda de las meninges, generalmente producida por uno de los siguientes Microorganismos:
➢ Neumococo
➢ Meningococos
➢ Estafilococos
➢ Estreptococos
➢ Haemophilus influenzae
➢ Agentes no piogenos (generalmente virales.)

La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica que requiere tratamiento de hospitalización inmediata. Las cepas de bacterias quecausan la meningitis incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenzae, Neisseria meningitidis (meningococo), Listeria monocytogenes y muchos otros tipos de bacterias.

La meningitis viral es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzo del otoño, con frecuencia afecta a los niños y las personas menores de 30 años.El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral está asociada con enterovirus, que son los que comúnmente causan la constipación estomacal. Sin embargo, muchos otros tipos de virus también pueden producir la meningitis; por ejemplo, la meningitis viral puede presentarse como una complicación en personas con herpes genital.

• Otrostipos de meningitis :

- Meningitis criptococica: El agente infeccioso causante es el Cryptococcus neoformans. Las personas con trastornos de inmunodeficiencia (como el sida), alteraciones del sistema reticuloendotelial o que reciben tratamiento con corticoides son especialmente susceptibles.

- Meningitis sifilica aséptica: El agente infeccioso causante es el Treponema pallidum. Losfactores de riesgo incluyen infecciones sifilicas previas.

- Meningitis neumococica: El agente infeccioso es el Streptococcus pneumoniae La meningitis neumococica es el tipo mas frecuente de meningitis en los adultos.

- Meningitis neonatal: Con frecuencia el agente infeccioso es el Streptococcus grupo B (SGB). Los recién nacidos pueden infectarse a través del canal del parto o por infecciónnosocomial. Otros agentes causantes son la listeria monocytogenes y la escherichia coli.

- Meningitis tuberculosa: El agente infeccioso causante es la Mycobacteriumtuberculosis. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de tuberculosis consumo abusivo de alcohol y VIH/sida.

- Meningitis aséptica: Es el tipo de meningitis más común. El virus causante es imposible de identificar en...
tracking img