Meningits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGITIS

INTRODUCCION

La meningitis es una enfermedad muy grave en la cual se inflaman las meninges y se afecta el líquido cefalorraquídeo, ya que ambos se extienden por el cerebro y el canalmedular implicando las funciones cerebro-espinales y se considera una emergencia puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o secuelas neurológicas en aquellas quesobreviven.
Es más frecuente en edades extremas y en las personas con bajas defensas, sin embargo se puede presentar a cualquier edad.

MENINGITIS
Existen tres principales organismos, que son:Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis(meningococo)y Streptococcus pneumoniae (neumococo), son los responsables del 70-85% de los casos de meningitis bacterianas. Cada organismo predomina en unapoblación específica, que puede ser establecida en función de la edad y las condiciones de base del huésped.
H. influenzae tipo B es la causa más frecuente de meningitis entre los 3 meses y 6 años deedad.La infección se asocia con frecuencia a faringitis (20-60%) u otitis (20-50%). Actualmente, la frecuencia de meningitis debida a H. influenzae en niños ha disminuido de forma importante, enrelacción con las campañas de vacunación contra H. influenzae tipo b permitiendo que S. pneumoniae y N. meningitidis sea la causa predominante de meningitis en niños mayores de un mes. Factorespredisponentes, tales como defectos anatómicos (trauma craneal, fístula de LCR) o alteraciones de la inmunidad humoral, están presentes en la mayoría de los adultos con meningitis por H. influenzae.
Neisseriameningitidis es la etiología más frecuente en el niño mayor y el adulto joven, infrecuente después de los 45 años.
S. pneumoniae es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agenteetiológico en todos los grupos de edad. Esta etiología es particularmente frecuente despues del trauma craneal o en la presencia de fístula de LCR, hipogammaglobulinemia, anesplenismo o alcoholismo. En un...
tracking img