Mensaje de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje a la nación de Alan García Pérez el 28 de julio del 2009
El siguiente es el texto completo del Mensaje a la Nación que esta mañana dirigió el Jefe del Estado, Alan García Pérez, desde el Congreso de la República con motivo del 188° Aniversario Patrio:
Señor presidente del Congreso, Señoras y señores congresistas de todas las bancadas presentes
Y los ausentes, estoy seguro que en pocotiempo estarán presentes por la voluntad generosa del Congreso de la República: Conciudadanos Pueblo del Perú.
Al iniciar el cuarto año de gobierno, saludo a todos los peruanos en el 188 Aniversario del Perú Independiente y rindo homenaje a sus héroes y a quienes con la acción y el pensamiento han hecho grande a nuestra Patria. Nuestros antecesores nos dejaron el mandato de tener fe en el Perú y dedar la vida por él. Recordemos pues, en esta fecha, a nuestros policías y soldados caídos en defensa del orden democrático, y a quienes sin haber cometido hechos de sangre murieron planteando un reclamo.
Como manda la Constitución, mi mensaje es un informe de lo hecho y de lo que haremos, pero esta vez lleva un pedido a todos, a todos los peruanos: fortalezcamos la confianza, la autoestima y eloptimismo. Confianza porque nuestro país crece y crecerá con obras para todos, autoestima porque somos un pueblo piloto cada vez más respetado por todas las naciones, y optimismo para afrontar los obstáculos con alegría, sabiendo que triunfaremos.
Faltan 12 años para el segundo centenario en el 2021, y debemos llegar a esa fecha, y estoy seguro, como un país del primer mundo, desarrollado y justo.Para eso necesitamos la refundación del Estado con las reformas de la descentralización, la educación, la salud, la administración de justicia y la reducción de la pobreza.
La descentralización reforma el Estado porque con ella el pueblo construye gobiernos regionales y locales que ejecutan las obras, deciden las inversiones y administran los servicios sociales.
Ahora ellos tienen el 70 por cientode los recursos para invertir en nuevas obras, porque entre el 2005 y el 2009 se multiplicó por tres su presupuesto de inversión y se transfirió el mayor número de competencias y de maquinarias para regiones y municipios. Claro que esos gobiernos tienen tropiezos y problemas, pero es un largo proceso que debemos profundizar. Esa es nuestra fe.
Hace una semana, entregamos a los municipios 430millones como restitución del Foncomun. Ahora propondré al Congreso duplicar el Foncomun en cuatro partes anuales desde el 2 por ciento hasta el 4 por ciento del Impuesto General a las Ventas. Un aumento para obras y no para sueldos a los municipios que mantengan o superen su recaudación predial y que trabajen por la modernización y la competitividad.

Serán 3,500 millones más para los distritos quemejoren la vida de la gente y además, convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capítulo nuevo de descentralización popular.
Lo hacemos por saber que lo bueno que hoy día vivimos lo ha hecho nuestra gente con su trabajo y su consumo, nuestra gente que aprendió a ser empresaria en las cosas concretas.
La segunda reforma es la educación con la capacitación y evaluacióncontinua de los maestros y de los estudiantes y mayor exigencia en la calidad. Es una reforma difícil que ya tiene grandes avances con la nueva Carrera Magisterial y con la erradicación del analfabetismo, en la que ya se ha cumplido un 50 por ciento y que concluirá en el 2011.
En tercer lugar, la reforma de la salud para ofrecer y hacer sostenible un Seguro Universal para todos los peruanos ya esLey. Se ha iniciado en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho y continuará el año próximo en otros 8 departamentos.

En cuarto término, la reforma de la administración de justicia para acelerar los procesos y evitar el gran número de presos sin sentencia. Eso se logrará con el nuevo Código Procesal Penal que ya se aplica en siete departamentos y que estará vigente en todo el país al terminar el...
tracking img