Jovenes educacion media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monográfica

Alumnos que ingresan a la educación superior

29

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA: NI MEJoRES NI PEoRES, SÓLo DIFERENTES

Los jóvenes que llegan a la educación superior tienen, por lo general, 18 años; por lo tanto, nacieron muy a fines de los 80. Han vivido prácticamente toda su vida en un país con democracia, que experimenta e impregna en casi todos los ámbitos del quehacerlos principios de un modelo neoliberal imperante no sólo en Chile sino en el plano mundial; donde los efectos de la globalización, además, se hacen palpables en los más diferentes acontecimientos de la vida cotidiana. Ellos han nacido y vivido no sólo en un cambio de época, sino en una época de cambios. Saber quiénes son los jóvenes que llegan a las aulas de las universidades, institutosprofesionales y centros de formación técnica, no es sólo una necesidad, sino un deber para una educación que quiera reconocerles un protagonismo. No conocer a los estudiantes, muchas veces —y a pesar de las mejores intenciones— hace imposible lograr un adecuado trabajo con ellos.

1. El contexto general de la vida juvenil
El medio en que se desenvuelven quienes cursan hoy educación secundaria —lapoblación entre 13-14 y 17-18 años, en forma inclusiva1— se caracteriza por una serie de factores nacionales e internacionales, algunos comunes a toda la población, sin diferenciación de edad, y otros muy propios de quienes están en similar grupo etario.
1 Ver: Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz. Educación Secundaria: Balance y Prospectiva. Documento de discusión para el seminario sobre Prospectivas dela Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCo, Santiago de Chile, 23/25 de agosto 2000. Se puede ver, también, el trabajo de João Batista Araujo e oliveira, Educación Media en América Latina: diversificación y equidad. Documento de apoyo para el mismo seminario.

30

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Así como todo texto posee un contexto, el discurso, las accionesde la juventud, no están al margen del medio en que les toca nacer y vivir. Similar cosa sucede, por lo demás, con todo el resto de la población; pero, a veces, olvidamos que nuestros propios textos, nuestros discursos, se explican desde nuestros contextos (y más aún de nuestros pretextos). De aquí las dificultades para el entendimiento generacional.

1.1. La realidad del mundo actual
Larealidad actual es la de un mundo con evidentes cambios geopolíticos, de caída de antiguos muros pero de surgimiento de nuevas separaciones, fundadas en intransigencias nacionalistas y religiosas, muchas veces expresadas en dogmatismos violentos. Nunca como antes en la historia de la humanidad hubo tantos militares en misiones de paz; tampoco debieron desplazarse tantos millones de personas por causa deconflictos bélicos. Junto con lo anterior, como causa y efecto, asistimos a la primacía de un modelo económico en que el mercado se eleva como el gran regulador de casi todas las actividades y donde las disputas por espacios de comercialización hacen más visible que nunca que los intereses de las transnacionales están por sobre los de naciones y pueblos. Al lado de pequeñas minorías vinculadas aredes que permiten transar millones de dólares a miles de kilómetros, conviven economías informales que abarcan a miles de hombres y mujeres. La búsqueda de mano de obra barata, e incluso de espacios para la contaminación, ha implicado para algunas naciones una mayor inversión pero no mejor calidad de vida, tendiéndose con ello a una perpetuación de las desigualdades. Lo que se ve agravado por elhecho de que el pleno empleo ha dejado de ser una preocupación central de muchos gobiernos. Nuestra región se caracteriza, en palabras de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Monográfica

Alumnos que ingresan a la educación superior

31

(UNESCo)2, por la inequidad, la interdependencia externa y la heterogeneidad interna, el desempleo y...
tracking img