Mensaje multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENSAJE MULTICULTURAL DE LA OBRA DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS
 
INTRODUCCIÓN

José María Arguedas escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura con una inspiración Indigenista, siendo una narrador destacado en el Perú durante el siglo XX. Este escritor intenta de un motivo u otro hacer que los mestizos y el pueblo quechua se unan y reflejen sus sentimientos en una lengua castellana,tratando de expresarse así mismos.

Arguedas es un caso muy interesante de escritor entre dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en su obra -a veces integradas y a veces en una confrontación dramática; José María Arguedas concibe la relación entre las culturas como una “superposición”.

José María, poseía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, con lo social ycultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a raíz delsacrificio de la mayoría.
Sabemos que José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado. Sus obras narrativas serían una apuesta por el diálogo como ya lo mencioné anteriormente, planteando directa o indirectamente el rol del indígena en aquella época que el mismísimo Arguedasvivió.
Lo que hoy en día Arguedas nos deja es algo que debemos valorarlo mucho. Ese problema no lo hemos resuelto hasta el día de hoy, y tampoco sabemos si podremos hacerlo. Ese encuentro entre lo hispano y lo indígena, lo viejo y lo nuevo. En realidad, el problema es que está en nosotros el deber de resolverlo.

Podemos decir que Arguedas es el Guamán Poma de Ayala de ese entonces, que terminatraduciendo y recreando el quechua y el español. Su obra crea sus propios precursores y define un modelo de novela transcultural. La atención que da Arguedas al detalle etnológico fue bastante intensa, su entendimiento y comprensión de las variaciones entre la gente andina fueron profundos.

DESARROLLO

El narrador José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas  del departamento de Apurímac.

Durante su infancia tuvo una difícil relación con su madrastra y hermanastro, su desprecio era evidente entre ambos. Su hermanastro Pablo Pacheco lo maltrató física y psicológicamente, tanto que esta situación la personifica en una de sus obras “Gamonal abusivo, cruel y lujurioso”. El afecto que le negó su familia lo sintió con los indios.
A los diez años deedad se escapó de la casa de su madrastra y fue a convivir con los campesinos, para él fueron los años más felices de su vida.

A los doce años escribió su primera obra “Los ríos profundos”, tres años después viajó a la desértica costa peruana, Ica, allí sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los “serranos”.

En 1933 publicó su primer cuento:”Warma Kuyay”, dos años despuéspublicó “Agua”, cuento con que ganó el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires, siendo luego profesor de castellano y geografía.

Contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal; en 1941 publicó “Yawar Fiesta”, que fue ésta su primera novela; luego en 1944   presentó un episodio depresivo, caracterizado por la fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis de angustia. Falta un¿por qué? mi yekita.por que sufrió depresión

En 1953 publica el cuento: “La muerte de los hermanos Arango”, obteniendo el primer premio del concurso Latinoamericano de Cuentos en México.

En 1954 publicó la novela corta “Diamantes y pedernales”. Completando su formación profesional, se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología.
José María Arguedas es un escritor andino muy...
tracking img