Penas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

ANTECEDENTES DE LA PENA
Desde los tiempos más remotos de la historia, las sociedades, independientemente de la cultura de que se trate, han establecido un sistema de penas. Algunas de ellas fueron de carácter público y otras de carácter privado. Su finalidad era lograr la venganza privada, o bien, para lograr una armónica convivencia para la sociedad.
En lamitología griega se habla de la pena sufrida por Prometeo al haber engañado a Zeus, y en la Sagrada Biblia se habla igual, de la pena sufrida por Adán y Eva por haber desobedecido al creador. Para Eva, la pena consistió en “multiplicaré tus dolores y tus preñeces; con dolor darás hijos a Luz; te sentirás atraída por tu marido, pero él te dominará”. Para Adán, la pena fue “por haber escuchado la vozde tu mujer y comer del árbol que yo te había prohibido comer, será maldita la tierra por tu causa, con doloroso trabajo te alimentarás de ella todos los días de tu vida; te producirá espinas y abrojos y comerás de las hierbas del campo con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra; pues de ella fuiste tomado. Polvo eres y al polvo volverás”.
De lo anterior puedeobservarse cómo el humano mismo desde siempre ha hablado de penas, como en los ejemplos anteriores, tratándose de cuestiones divinas y por otra parte, como mecanismo de venganza privada, como lo es la Ley del Talión.
Sin embargo, la pena tal y como la entendemos en nuestro mundo de finales del siglo XX, guarda una gran diferencia de la pena como se entendía en los orígenes de la humanidad.
Enconclusión, las penas y el hombre en sociedad han evolucionado con el transcurso del tiempo.
DEFINICIÓN DE PENA
La palabra pena, procede del latín poena, su significado está plenamente identificado con la idea de castigo y de sufrimiento. Esta idea surge a partir de la evolución de la humanidad pues tal y como se comentaba, la idea del castigo ha estado presente desde los orígenes de nuestra civilización,atribuyéndosele a dioses, o bien, a entes supremos, la facultad de imponer penas a los hombres.
Carrara conceptúa la pena como “un mal que la autoridad le infringe al culpable por causa de su delito”.
García Ramírez nos dice que “la pena es siempre retribución o correspondencia: reparación ideal del orden quebrantado por el delito”.
Cuello Calón nos menciona “la pena es la privación orestricción de bienes jurídicos impuesta conforme a la ley, por los órganos jurisdiccionales competentes al culpable de una infracción penal”
CLASIFICACIÓN DE LAS PENAS.
Las penas pueden ser clasificadas desde el punto de vista doctrinal a partir de diversos aspectos, en tal virtud, es dable analizarlas tomando en consideración el fin que persiguen, al bien jurídico que protegen, a su forma deaplicación, a su duración y a su ejecución.
EN ATENCIÓN AL FIN.
a) Eliminatorias. Las que pretenden eliminar al delincuente o alejarlo definitivamente del entorno social: pena de muerte, confinamiento y prisión perpetua.
b) Correctivas o readaptadoras. Con fin tendiente a corregir los males que padece el delincuente procurando su rehabilitación: medidas como el tratamiento en libertad o lasemilibertad.
c) Restrictivas de ciertos derechos. Restringen definitiva o temporalmente el goce de ciertos derechos, tal es el caso de la destitución, la inhabilitación y la pérdida o suspensión de la patria potestad, el fin que se trata de perseguir es evitar que el delincuente continúe cometiendo el mismo género de delitos en ejercicio indebido de ciertos derechos o buen de ciertas funciones que sele han encomendado.
d) Intimidatorias. Aluden a la intimidación que debe perseguir la pena como fin para evitar que los ciudadanos se vean tentados a delinquir, por el temor a ésta: caución de no ofender, la publicación especial de la sentencia, el apercibimiento, la amonestación, el decomiso de bienes, objetos o productos del delito.
e) Privativas de bienes o derechos. Este género de penas...
tracking img