Mensaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje Publicitario

Se unen, aquí, dos definiciones:

1 – Mensaje: noticia o comunicación que una persona (o un grupo) envía a otra persona (o a un grupo).

2 – Publicidad: calidad o estado público, hecho conocido por todos, estado público de una cosa.

Según esta definición, mensaje publicitario es toda comunicación que un emisor dirige a un receptor en forma pública, es decir, a muchagente. Como ya vimos, esta idea de público es intrínseca a la definición de la publicidad pues no sólo alude al carácter masivo del hecho, sino a que sea conocido, compartido por mucha gente. Este "Yo sé que tú sabes", es parte esencial del mensaje publicitario.

Características del mensaje publicitario

El mensaje publicitario es explícito en cuanto a su identidad y a su intención. Suidentidad es definida, en tanto se separa concretamente de las noticias en todos lo medios que aparece, ya sea en la televisión, la radio, los medios gráficos, etc. No esconde su intención; al contrario, el mensaje publicitario debe cumplir objetivos comerciales predeterminados; ésa es su razón de ser.

El mensaje publicitario está inscrito en un acuerdo previo tácito, establecido entre el emisor y elreceptor. Es un juego de seducción aceptado a priori por ambas partes. El diálogo nunca escrito de este acuerdo dice algo así: "Yo soy el emisor del mensaje publicitario, y voy a tratar de seducirte para convencerte de que me elijas y tengas la mejor opinión de mí. Para ello voy a usar una serie de técnicas, metáforas, exageraciones, demostraciones, etc. Estás de acuerdo, ¿verdad?". A lo cual elreceptor contesta: "Yo soy el receptor de ese mensaje publicitario; sé que vas a intentar seducirme, lo cual no me molesta ni me ofende; y también sé cuáles son tus técnicas, no me engañas, pues tu proceder es explícito, y yo veré si te acepto o no".

La intención explícita del mensaje publicitario lleva a que este diálogo sea posible. Cuando un mensaje es ambiguo en cuanto a su intención sevender, como en el caso de un "advertorial", en algunos países se obliga a que se lo identifique como tal.

El mayor y quizá único fantasma que hoy existe sobre esta explicitud de la publicidad es lo que se denomina "publicidad subliminal", aludiendo a mensajes tan breves en su duración que no serían captados por el consciente, pero que sí podrían influenciar la supra – conciencia. Técnicamente,esto es casi imposible, y no se han demostrado la existencia de estos casos. Sin embargo, es interesante analizar el temor de la gente hacia lo subliminal, como una demostración clara de que si el mensaje publicitario es explícito, es aceptado en los términos del acuerdo ya expresado.

El mensaje publicitario fue cuestionado ideológicamente durante muchos años, ignorando la existencia evidente deeste acuerdo. Se presunta que la publicidad podía influir en el público mas allá de sus deseo reales, motivándolo a adquirir bienes que no necesitaba o ingresar en una carrera alocada por adquirir status.

Hoy se sabe que el mensaje publicitario es una manera de canalizar deseos ya existente en al sociedad y que, en realidad, no engaña ni defrauda, puesto que sus códigos son conocidos yacordados.

Es más: el fenómeno que se observa en los últimos tiempos es un cambio de posesión exclusiva del mensaje publicitario, una cesión parcial del mensaje del emisor al receptor.

Contenidos del mensaje publicitario

Todos los mensajes publicitarios oscilan en un balance entre denotación y connotación. Es decir, lo que se dice expresamente y lo que se quiere transmitir, hay mensajes másracionales, directos y palpables, y (por lo tanto) más denotados. Hay otros más sugestivos, más emotivos, más míticos, más connotados.

Por supuesto, no existe la denotación o la connotación en estado puro; por más racional que sea un mensaje, siempre connota algo, y viceversa.

En publicidad son frecuentes las demostraciones y lso testimonios dentro de la denotación, y las metáforas, los...
tracking img