Mensaje a la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje a la Nación del Señor Presidente Ollanta Humala con motivo del 191° Aniversario de la Independencia Nacional

I. RESUMEN.-
El presidente Ollanta Humala Tasso se refirió en su primer mensaje a la nación sobre varios temas de interés nacional y de acciones que tomará su gobierno de cara a los cinco años que le esperan. Los puntos más importantes fueron la inclusión social y lareducción de la pobreza que según anunció, reducirá del 27% actual al 15% al finalizar su mandato. Además, enumeró los logros de sus programas sociales y anunció la creación de otros como el sustituto del PRONAA, el programa Tambo para atención integral en zonas rurales, la ampliación de Juntos, la recuperación de niños y ancianos de las calles, el derecho de los asegurados del SIS para que se puedanatender en los centros de ESSALUD y planes como el Seguro Oncológico Universal. Anunció también que los policías y personal de las Fuerzas Armadas cobrarán más, así como los trabajadores del INPE y el personal del sector Salud que sea destacado a lugares alejados o zonas de frontera. Sin embargo, Humala no mencionó de cuánto sería el aumento ni cuándo se dará. Además, una de las medidas más aplaudidasfue la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que es una especie de permiso del Ministerio de Economía para que los gobiernos menores puedan gastar el dinero público. También tocó temas como seguridad ciudadana, resolución de conflictos, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Anunció que habrá más comisarías, más bases contrasubversivas, todos los ministerios se haránpresentes en el VRAEM, pero no habló de ninguna reforma estructural. Hizo un pedido al congreso para poder legislar en esta materia, pero tampoco explicó qué es lo que quiere legislar y con qué finalidad.

II. ASPECTOS.-

A) ASPECTO ECONOMICO.-
Se mantendrá y consolidará un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos. Se Respetará las reglas fiscales para afrontareventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos. El Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles apartir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, y repito no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país.
B) ASPECTO SOCIAL.-
El gobiernonacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales. En el ámbito de Salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con unaexperiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad. Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan. Elprograma JUNTOS será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país. Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado deben recibir la solidaridad de la nación. Hogares donde a la edad avanzada se conjuga el sufrimiento de la pobreza, exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 soles del programa...
tracking img